Los Mossos piden las entrevistas televisivas a los padres de Nadia

Los investigadores se centran en las visitas de Fernando Blanco a «Espejo Público».

Fernando Blanco con su hija Nadia Nerea, en «Espejo Público»
Fernando Blanco con su hija Nadia Nerea, en «Espejo Público»

Los investigadores se centran en las visitas de Fernando Blanco a «Espejo Público».

El llamado «caso Nadia», que investiga la presunta estafa tramada por Fernando Blanco y posiblemente por su mujer, Marga Garau –aunque ella ha negado en todo momento estar al corriente–, contará con pruebas que, en realidad, ya han sido vistas por millones de españoles: las apariciones televisivas de la familia, en las que solicitaban la solidaridad ciudadana y gracias a las cuales se hicieron con cientos de miles de euros, 918.000 de acuerdo con los Mossos d’Esquadra.

El dinero fue recaudado para el supuesto tratamiento de su hija Nadia Nerea, de once años y enferma de tricotiodistrofia, pero se ha demostrado que la pequeña no se sometió a las intervenciones alegadas por el padre, que aseguró en varias entrevistas haber visitado a especialistas en varios países, incluida una cueva en Afganistán. Asimismo, al destaparse el presunto fraude, ha quedado al descubierto el engaño con respecto a la gravedad del estado de salud de Nadia, cuya vida no peligra, contrariamente a lo que aseguró reiteradamente su progenitor.

Desde 2008, Blanco ha recorrido los platós de televisión y concedido numerosas entrevistas en distintos medios para dar visibilidad a la delicada situación que decía atravesar. Estas apariciones públicas, junto con la actividad de la «Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia», constituían los principales medios que utilizaba para apelar a la solidaridad ciudadana y fomentar las donaciones. Ahora la investigación se centra en las declaraciones realizadas por el acusado en el transcurso de esos encuentros, ya que son el escenario en el que supuestamente mintió para obtener beneficios, y los Mossos d’Esquadra han solicitado a «Espejo Público», uno de los programas visitados por el vallisoletano, las grabaciones y vídeos de las entrevistas concedidas por los padres de quien es en realidad la principal víctima.

Fue el propio programa de Antena3 el que comunicó el requerimiento en la emisión del lunes, petición de la que se hizo eco también a través de su cuenta de Twitter: «Última hora: Los Mossos d’Esquadra piden todas las entrevistas que han concedido los padres de Nadia desde 2008 ¿Qué pruebas buscan?». No se tiene constancia por el momento de que la solicitud del juez se dirija a alguna otra de las televisiones que sirvieron de altavoz a Fernando Blanco, que ha recurrido la prisión provisional en que se encuentra.

El acusado ya fue condenado en el año 2000 a un total de cuatro años y diez meses por apropiación indebida y falsedad documental, ingresando en prisión en octubre de 2001.