Desapariciones

Los números que analizan las desapariciones en España

Los números que analizan las desapariciones en España
Los números que analizan las desapariciones en Españalarazon

“Nuestro compromiso es con las familias de las personas desaparecidas y, con ello, que jamás ninguna desaparecido quede en el olvido, recordando el pasado y manteniéndolo como experiencia podemos afrontar un futuro mejor y paliar el dolor de una desaparición”, afirma Joaquín Amills, presidente de SOSdesaparecidos y padre de un desaparecido. Desde la asociación han presentado en un número extraordinario de su revista los gráficos de análisis y estadísticas de las desapariciones registradas durante el 2014. Los datos con los que cuenta la organización para extraer las cifras y porcentajes del cómputo general se corresponden solamente a los datos que tiene por su labor de difusión. Con ellos, intentan ofrecer la cifras de personas desaparecidas de forma sectorizada en tramos de edades, comunidades y resultado actual de la desaparición.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que cuenta con mayor número de casos de desapariciones durante 2014 con 57 casos registrados. En el registro general llevado a cabo por la asociación, el número de desaparecidos en esta comunidad asciende a 132. Por el contrario, Cantabria y Ceuta son las únicas del listado que no registraron ninguna desaparición durante el periodo estudiado.

En cuanto al registro general de desapariciones activadas en 2014, de las 636 registradas, en 207 casos los sujetos fueron localizados vivos, 154 habían fallecido y 275, casi la mitad, siguen desaparecidos. Durante el periodo analizado, la mayoría de desaparecidos eran adultos y el segundo grupo con más número de registros por desaparición fue la franja de mayores de 55 años.

En el grupo relativo a los menores de edad, basándonos en los datos, el número de mujeres desaparecidas ascendió a 37 mientras que el de hombres apenas fue de 11. Este dato se invierte en el caso de los adultos, donde la mayoría de sujetos desaparecidos son varones, el 72 por ciento, frente al 28 por ciento de mujeres desaparecidas.