Loterías

Los números redondos, los que más millones reparten en el Niño

Loteros en la Puerta del Sol
Loteros en la Puerta del Sollarazon

El sorteo del Niño lleva ya más de cien años a la sombra del Sorteo Extraordinario de Navidad de cada 22 de diciembre. Bien como una segunda oportunidad para aquellos a los que no les sonrió el Gordo o bien como una ocasión ideal para reinvertir el poco dinero que se pudo ganar por pedreas o reintegros en el anterior sorteo, alimenta la ilusión de los jugadores españoles que buscan un final de Navidad bañado en millones. Y es que 630 millones de euros repartidos en más de 17 millones de premios no son una cuestión baladí.

Aunque no es hasta 1941 cuando el sorteo pasa a institucionalizarse como sorteo del Niño, anteriormente (los datos históricos de los que se dispone apuntan a que ya se realizaba al menos desde 1908) ya se conocía con la mencionada denominación por su cercanía con respecto a la adoración de los Reyes Magos, aunque fue en 1999 cuando finalmente pasó a celebrarse el 6 de enero.

Atendiendo a estos tres cuartos de siglo del sorteo, los resultados históricos arrojan algunas orientaciones curiosas para aquellos que conciban la estadística como un indicio de lo que podrá ocurrir en futuras ediciones. En este sentido, tanto el sorteo del Gordo como el del Niño señalan en direcciones opuestas en lo que se refiere a los números más agraciados.

Así, las terminaciones simples más repetidas en el primer premio desde 1941 son el 0, con un total de 14 veces, y el 7, otras diez, mientras que los reintegros menos agraciados son el 3, que únicamente ha estado presente en el premio principal cuatro años, y el 4, en otras cinco ocasiones. No obstante, es el 6 la terminación que más tiempo lleva sin aparecer: un total de 22 años.

Por su parte, las dobles terminaciones más repetidas son el 75 y el 20, con cuatro apariciones cada una, al tiempo que otras tres terminaciones dobles (el 22, el 31, el 36 y el 57) también han estado presentes tres veces cada uno en el premio mayor. Además, sólo dos terminaciones triples, el 122 y el 657, han conseguido repetir en el premio gordo.

En lo que se refiere a las decenas de millar, el número más agraciado es el 3, que ha encabezado un total de doce premios principales del Niño.

Por el contrario, hace 33 años que el 4 no ocupa la primera posición de dicho número.

En lo que se refiere a los lugares tocados por la suerte, en la mayoría de las ocasiones (concretamente en 48 ediciones), el premio mayor ha recaído íntegramente en una sola ciudad. El escenario contrario a esta estadística se vivió en 1998, cuando hasta 18 localidades vendieron algún décimo del primer premio de la lotería del Niño.

.