Barcelona

Médicos alertan del uso no justificado de sujeciones a mayores en residencias

La Organización Médico Colegial (OMC) ha advertido sobre el uso "no siempre justificado"que se hace en las residencias geriátricas de las medidas de contención mecánicas que impiden o limitan la movilidad de los pacientes y ha subrayado que éstas "en ningún caso"pueden justificarse por la falta de personal. La Comisión Central de Deontología (CCD) de la OMC ha debatido durante su reunión de este fin de semana sobre la "Contención Mecánica de Pacientes", el conjunto de medidas de carácter preventivo y terapéutico que limitan o impiden la movilidad de parte del cuerpo o del cuerpo en su conjunto.

Los médicos han hecho pública una declaración en la que recuerdan que estas medidas tienen como finalidad la seguridad y protección del paciente que padece un cuadro de agitación psicomotora o que no es capaz de controlar voluntariamente sus movimientos, lo que puede originar conductas dañinas para sí mismo o para otras personas. En la declaración se parte de la confrontación entre el respeto a la autonomía del paciente y los beneficios que suponen la aplicación de estas medidas de contención.

Los médicos destacan que las situaciones de aplicación se limitan a los cuidados postquirúrgicos cuando implican riesgo de arrancarse una vía o tirarse de la cama, comportamientos agitados con movimientos irreflexivos, incontrolados, desordenados, que no pueden ser controlados por procedimientos farmacológicos, y en situaciones de riesgo de caídas de la cama, camilla o silla de ruedas.

Asimismo, enumera los espacios asistenciales en los que se pueden indicar estas medidas. Se trata de las Unidades de Cuidados Intensivos, las Unidades psiquiátricas, geriátricas y las de pacientes vulnerables como los centros de menores o de personas privadas de libertad, y los servicios de urgencia y el ámbito domiciliario. En su declaración, la OMC llama la atención sobre la estructura asistencial de las residencias geriátricas "con numerosos residentes y personal asistencial a veces insuficiente"que favorece situaciones de riesgo de utilización de medidas de contención "no siempre suficientemente justificadas".

También advierte sobre el uso de estas medidas en centros de menores o en personas privadas de libertad y avisa del riesgo de utilizarlas ligadas a otras como el aislamiento con intención de castigo y no de seguridad y beneficio del paciente. En estos casos, la OMC subraya que el uso de las medidas de contención son "de absoluto rechazo desde el punto de vista legal y desde la ética médica".

La OMC ve "imprescindible"adoptar un protocolo de aplicación donde se utilice la sujeción mecánica que esté consensuado por los profesionales que intervienen en el proceso y pide que se lleve el respeto a la autonomía del paciente "hasta el límite posible". Recuerda que es el médico quien debe pautar esta medida terapéutica, tras agotar otras medidas de protección que se hayan mostrado ineficaces.

En cuanto al personal de enfermería, recomienda que esté entrenado para aplicarlas, y que conozca tanto los riesgos como los beneficios que implican y advierte de que las medidas de contención "en ningún caso se aplicarán para favorecer el descanso del personal".