Ciencias naturales

El gusano ramificado que asombra a los científicos

Una extraña especie de gusano que vive dentro de esponjas en las costas de Australia, descrita por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), seleccionada como una de las diez especies marinas más asombrosas

El gusano Ramisyllis multicaudata
El gusano Ramisyllis multicaudatalarazon

Una extraña especie de gusano que vive dentro de esponjas en las costas del norte tropical de Australia y que fue descrita hace seis años por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acaba de ser seleccionada como una de las diez especies marinas más asombrosas (’Top Ten Marine Species’) de la última década.

Desde la Autónoma destacan en un comunicado que en 2012 los investigadores de la UAM descubrieron, junto a científicos australianos y norteamericanos, una «extraña» especie de gusano ramificado, al que denominaron ‘Ramisyllis multicaudata’ (del latín multus, muchos, y caudata, colas).

Ahora, ‘Ramisyllis multicaudata’ acaba de ser reconocida por la organización internacional World Register of Marine Species (WoRMS) como una de las diez especies marinas más asombrosas descubiertas en la década 2007-2017, según han subrayado desde la UAM en una nota.

La especie, cuyo cuerpo ramificado presenta una excepción a los patrones de simetría bilateral, ha estimulado «muchas líneas de investigación dentro y fuera del campo de la sistemática».

Se trata de un gusano marino que vive en estricta simbiosis dentro de esponjas del género ‘Petrosia’ de aguas someras.

El gusano desarrolla un notable cuerpo ramificado en forma de árbol y cada rama ocupa un conducto del sistema de canales dentro de su esponja hospitalaria, y continúa creciendo y produciendo nuevas ramas.

Los extremos posteriores emergen por las aberturas de la esponja, recorriendo activamente su superficie.

Cada esponja generalmente contiene un único gusano que es hembra o macho, y es capaz de desarrollar unidades sexuales llenas de gametos al final de las ramas terminales.

Estas partes generan ojos y sus propios apéndices, se desprenden del cuerpo y salen nadando fuera de la esponja a través de sus canales y poros.

Estas unidades masculinas y femeninas (llamadas estolones) tienen cabezas con ojos grandes y estructuras especiales para nadar.

Se han encontrado algunos ejemplares con más de 500 ramificaciones y cada rama terminal puede tener hasta 120 segmentos, las secciones entre ramas pueden tener un rango de 3 a 30 segmentos. EFE