Galicia

El mayor incendio en Galicia arrasa 2.000 hectáreas en La Coruña

El fuego ha quemado más de 2.000 hectáreas
El fuego ha quemado más de 2.000 hectáreaslarazon

Alrededor de 2.000 hectáreas calcinadas. Ése es, hasta el momento, el resultado del incendio forestal activo desde la noche del pasado miércoles en la localidad coruñesa de Carnota. Este fuego, el más devastador del verano en esta comunidad autónoma, se encuentra, concretamente, en el monte Pindo, un lugar calificado dentro de la Red Natura 2000 y que cuenta con una superficie de 2.500 hectáreas, de las que casi su totalidad quedarán arrasadas. Así lo explicó ayer a Ep el jefe de la brigada dos del municipio vecino de Dumbría, Jorge Pérez.

El viento está siendo el principal problema a la hora de la extinción de este incendio, para el que, junto con otros ocho fuegos en Galicia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desplazó una treintena de aeronaves y cuatro brigadas de refuerzo. En concreto, hasta Carnota acudieron seis aviones anfibios con capacidad de 5.500 litros, así como otro de Comunicaciones y Observación y cuatro helicópteros de 1.500 litros.

Además de en Carnota, La Coruña está sufriendo las llamas en Negreira y Porto Do Son. Otro incendio en Lugo, dos en Pontevedra y tres en Orense completan la lista. Cuatro de esos fuegos, dos en La Coruña, uno en Lugo y otro en Pontevedra, fueron declarados de nivel 1 de emergencia.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, manifestó ayer que la coincidencia de incendios durante los últimos días en Galicia «no es normal». Arias Cañete comentó que el final del verano está siendo «muy complicado» en esta comunidad autónoma como consecuencia del viento y señaló que, en cualquier caso, «un número muy elevado de estos fuegos es intencionado».

Por otra parte, la consejera de Medio rural y de Mar, Rosa Quintana, calificó a los infractores como «algunos desalmados que quieren arruinar el patrimonio de Galicia e, incluso, poner en riesgo la vida de las personas y sus propiedades». Quintana también dedicó unas palabras al Gobierno de España, al que agradeció –una vez más–, con el ministro Arias Cañete a la cabeza» que esté poniendo a disposición de la Xunta «una cantidad ingente de medios para que se pueda luchar contra esta lacra».

Monte Pindo Parque Natural

La asociación Monte Pindo Parque Natural, que busca esta distinción de la zona para la protección de este espacio singular, entiende que se debe producir un cambio en la política forestal gallega, ya que «no puede ser que todos los años los incendios se conviertan en una costumbre». Con la calificación de Parque Natural, se crearían medidas de prevención y medios que consigan que el fuego no pueda volver a amenazar la zona y las casas de los vecinos. La mitad de los incendios españoles se produce en el noroeste del país, el 18% en las comunidades autónomas próximas al mar Mediterráneo, el 1% en el archipiélago canario y el 30% restante en las zonas no costeras.