El volcán Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes

El volcán mexicano Popocatépetl registró este domingo dos explosiones con columnas de ceniza hasta dos kilómetros de altura y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 1,5 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El organismo indicó que el evento más reciente se registró hoy a las 11.40 hora local (16.40 GMT) con una explosión de moderada intensidad que generó una columna de dos kilómetros de altura sobre el cráter, aunque debido a la nubosidad "no es posible conocer la dirección de la pluma de vapor de agua y cenizas".

Asimismo, durante la madrugada se registró otra explosión que tuvo lugar a las 05.47 hola local (10.47 GMT) y de la cual se pudo observar la columna de gases y ceniza así como "la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros sobre la ladera norte y noreste".

Además ayer se registraron dos episodios de "tremor espasmódico": el primero por la tarde que duró más de tres horas, mientras que el segundo se prolongó por más de cuatro horas hasta pasada la medianoche.

Agregó que la nubosidad impidió corroborar las características y dirección de la columna de vapor de agua y gases, "que muy probablemente lo acompañó".

También se detectaron anoche 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como cuatro sismos "volcanotectónicos"de pequeña magnitud.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

Las autoridades asimismo mantienen cerrado al tránsito el radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.