Mascotas

En Semana Santa se abandona un 27% más de mascotas

Las protectoras se ven desbordadas por la cantidad de abandonos que se producen al coincidir con las primeras vacaciones del año después de navidad

En vacaciones se abandonan más perros/ Alberto R. Roldan
En vacaciones se abandonan más perros/ Alberto R. Roldanlarazon

La de abandono de animales crecerá un 27% (de los cuales el 66% son perros de más de un año) en esta Semana Santa con respecto al resto del año.

La de abandono de animales crecerá un 27% (de los cuales el 66% son perros de más de un año) en esta Semana Santa con respecto al resto del año. Esta información, obtenida de asociaciones protectoras de animales con las que colabora la compañía Tienda Animal en gran parte del país, reafirma que todavía hay mucho trabajo por hacer para la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y maltrato animal.

Las asociaciones también manifiestan que, junto a este problema, coincide con el fin de la temporada de caza y con la época de cría de las gatas, lo que supone por ambos lados más animales en calles y carreteras que acaban muertos, en perreras o en estas asociaciones. Según los datos, las especies abandonadas en proporción son un 60% perros, un 26,6% gatos y un 13,4% el resto de animales domésticos. Desde estas organizaciones alertan sobre una falta de recursos para sobrellevar esta situación debido a la saturación total de sus instalaciones. Además, hay más dificultades de espacio y los perros sufren, por ello, mayor estrés y una atención menos pormenorizada.

Un dato esperanzador: en 2018 la tasa era de un 45%

Si aludimos a los datos de este mismo estudio correspondientes a 2018, las asociaciones protectoras de animales han asegurado que, de un año para otro, la tasa se ha reducido un 18%, pasando de un 45% de incremento de abandonos durante estas fechas a un 27%. La concienciación y la lucha contra el abandono de mascotas está surtiendo efecto en las prácticas que, aunque siguen existiendo, son más reducidas.


La llegada de la Semana Santa –que supone, en muchas ocasiones, la primera vez que una familia planea unas vacaciones después de navidad– ha causado, históricamente, que muchas de las mascotas se abandonen por haber servido como regalo durante Navidad sin haber preparado a las familias y en concreto a la persona que pasa a ser su responsable. La alegría inicial se convierte, en algunos hogares, en unamolestia considerable en el día a día que se suma a la frustración de los dueños ante la incapacidad de corregir los problemas conductualesy más cuando se planifican unas vacaciones de varios días.

La época de vacaciones es siempre problemática y las asociaciones dan la voz de alarma pidiendo más colaboración en estas fechas para hacer frente a la avalancha. Además, en su inmensa mayoría se trata de animales tan jóvenes que necesitan una madre nodriza si son lactantes o casas de acogida para los que son algo mayores.