Música

Música

La orca asesina Tilikum espanta a los artistas de Orlando

La orca Tilikum, junto a algunas de sus cuidadoras
La orca Tilikum, junto a algunas de sus cuidadoraslarazon

Un documental sobre la orca macho Tilikum, capturada en 1983 y desde 1992 una de las atracciones del parque temático SeaWorld de Orlando (Florida), ha llevado a media docena de artistas a cancelar sus actuaciones en el lugar.

Hasta el momento ocho bandas han cancelado sus presentaciones en el Bands, Brew & BBQ Concerts, un popular evento de rock y música country que cada año presenta SeaWorld Orlando, en el centro de Florida, desde el primero de febrero al 9 de marzo.

La más reciente cancelación fue la de la banda 38 Special, programada para presentarse en marzo del 2014 y que, según escribió en su página de Facebook, decidió no acudir al evento "debido a sus preocupaciones después de ver en CNN el documental Blackfish".

La cadena de cancelaciones empezó a finales de noviembre, cuando el grupo de rock canadiense Barenaked Ladies anunció, también a través de Facebook, que se retiraba del concierto de SeaWorld el próximo año y que lo hacía después de ver el documental "Blackfish", estrenado en julio en el Festival de Sundance (EE.UU).

El documental se centra en el ataque mortal de Tilikum contra su entrenadora Dawn Brancheau en 2010, que no fue el primero, pues antes estuvo involucrada en las muertes de otras dos personas, y vincula su comportamiento con el prolongado cautiverio que padece desde que con dos años fue capturada en aguas de Islandia.

La muerte de Brancheau, de 40 años, fue presenciada por decenas de turistas, incluidos menores de edad, y sirvió de inspiración a Gabriela Cowperthwaite para el documental.

El Parque SeaWorld de Orlando considera que el documental sobre la orca ha preferido "explotar"comercialmente una tragedia que ha causado mucho dolor en lugar de ofrecer al espectador una versión "equilibrada"sobre el animal y su entorno.

A juicio del parque, los autores del documental pintan "una imagen distorsionada de una de las instituciones zoológicas más respetadas", que lleva a cabo una "labor altruista"rescatando, rehabilitando y devolviendo a su entorno natural a cientos de animales marinos salvajes cada año.

"Aunque nos sentimos decepcionados de que un pequeño grupo de individuos desinformados fuese capaz de privar a miles de fans de lo que serían unos conciertos regios en SeaWorld, respetamos las decisiones de estas bandas", manifestó a Efe en una declaración escrita Nick Gollattascheck, portavoz del parque.

Gollattascheck afirmó que esperan que otros grupos musicales tomen la misma decisión por esa campaña.

Otros seis artistas cancelaron sus presentaciones, como Martina McBride, Trisha Yearwood, REO Speedwagon o el famoso cantante de música country y activista social Willie Nelson, quien canceló su aparición respondiendo a una petición firmada por más de nueve mil de sus seguidores a través de la página en internet change.org.

"Nada del récord de crueldad animal y peligro a sus trabajadores con el que cuenta SeaWorld es consistente con la compasión y visión de su música. Willie, por favor, escucha al público y cancela a SeaWorld", dice la petición que recibió Nelson.

En la declaración enviada a Efe, SeaWorld Orlando manifestó que, a pesar de sentir la pérdida de estos populares cantantes, el parque los invita y pone todas las instalaciones a su disposición cuando lo deseen.

"Estas bandas y artistas cuentan con una invitación abierta para visitar cualquiera de nuestros parques y mirar de primera mano, o hablar con cualquiera de nuestros expertos en animales, y aprender por ellos mismos como cuidamos a estos animales y qué poca verdad existe en las alegaciones hechas por grupos extremistas que se oponen al despliegue en zoológicos de mamíferos marinos", aseveró Gollattascheck.

El portavoz dijo que SeaWorld siempre se ha caracterizado por ofrecer espectáculos de calidad, que cada año son disfrutados por cerca de once millones de personas, y que los conciertos de Bands, Brew & BBQ del 2014 no serán la excepción, por lo que continuarán trabajando en la contratación de otras bandas de rock y música country.