Almería

Marcos, en manos de masajistas

El delfín, al que encontraron varado este verano, necesita vigilancia las 24 horas del día para recuperarse y volver sano y salvo a su hábitat natural. LA RAZÓN Solidaria se presenta como un espacio para el debate y la participación del lector. Los animales de compañía son nuestro primer cometido.. Anímese. Puede participar en nuestro concurso enviando fotografías de su animal a www.larazon.es/concursomascotas

Marcos realiza ejercicio físico acompañado por sus cuidadores, todos ellos voluntarios, que pasan junto a él las 24 horas del día en turnos de dos horas
Marcos realiza ejercicio físico acompañado por sus cuidadores, todos ellos voluntarios, que pasan junto a él las 24 horas del día en turnos de dos horaslarazon

Al delfín Marcos le encontraron varado en agosto en Roquetas de Mar (Almería) y, desde entonces, necesita vigilancia las 24 horas del día. Por eso, el coordinador de la red de varamiento de la asociación almeriense Promar, Paco Toledano, solicita la ayuda de voluntarios.

Todo comenzó en verano, cuando un pescador alertó a Promar de la existencia de un delfín, a dos millas de la costa, que presentaba dificultades para nadar. Tan sólo tres días después, «Emergencias dio el aviso de que un delfín se encontraba muy próximo a la costa. Se acercaron unos compañeros para comprobar su estado y, al ver que no estaba bien, lo rescataron con la ayuda de Protección Civil», explicó Toledano. Se trataba del mismo animal del que había dado la voz de alerta el pescador.

Rehabilitación

Desde el primer día, Marcos empezó a trabajar en su rehabilitación en la zona acotada por Promar en la playa, «aunque el segundo día tuvo problemas de equilibrio y tuvimos que usar una camilla», comentó el coordinador de la red de varamiento de Promar.

Los veterinarios se volcaron en el cuidado del animal, ya que «realizaron analíticas de heces, sangre y respiración, así como ecografías y radiografías, para tratar de averiguar la causa de su deshidratación y desnutrición, porque el agua que toma es la que se encuentra en el interior de los peces que ingiere; por tanto, si no come, se deshidrata», señaló. Sin embargo, todas estas pruebas demostraron que no había relación entre sus dolores musculares y la falta de alimento. De hecho, todavía sigue en observación hasta que mejore por completo y pueda ser devuelto a su hábitat natural.

Los cuidados que Marcos necesita pasan también por la ayuda de fisioterapeutas y osteópatas, que al principio llegaron a realizar dos sesiones diarias con el animal; pero ahora «gracias a sus ganas de comer, su salud está mejorando», explicó Toledano.

A Marcos también le detectaron unas marcas en su piel producidas presumiblemente por una agresión de otro delfín, «por lo que creemos que pudo tener algún problema con su manada». Marcos, quien ya se mudó hace unos meses a otro punto delimitado, se trasladará pronto a una zona de más profundidad. Actualmente, la treintena de voluntarios que ayudan al delfín hacen turnos de dos horas, durante las que el cetáceo disfruta de la compañía que necesita. Ocasionalmente reciben la visita de otros voluntarios españoles, e incluso del extranjero.

Ric O'Barry, visita sorpresa a marcos

El famoso liberador de delfines Ric O'Barry se desplazó hacia Almería tras hacerse eco del curioso caso de Marcos, con la intención de conocer más y mejor todo lo que rodea a este delfín. O'Barry estuvo 19 días en la ciudad andaluza dando consejos y orientando a Promar sobre cómo cuidar al delfín. Además, O'Barry, que se hizo famoso por entrenar a los cinco delfines utilizados en la aclamada serie Flipper, celebró el buen trato que está recibiendo el cetáceo por parte de esta asociación. Por otro lado, O'Barry sigue al frente de «Dolphin project», una organización internacional dedicada a la liberación de delfines y ballenas en cautividad que él mismo creó, hace ya 15 años, a causa de la muerte de uno de sus delfines.