Salud Pública

La Mesa del Tabaco acusa a Sanidad de privar a los fumadores del acceso a alternativas de menor riesgo

La organización lamenta la falta de diálogo del Ministerio y avisa de un aumento del contrabando con las medidas aprobadas

El cigarrillo electrónico es "sustancialmente menos dañino que fumar" según el principal organismo de salud británico
El cigarrillo electrónico es "sustancialmente menos dañino que fumar" según el principal organismo de salud británicoFREEPIKFREEPIK

La Mesa del Tabaco, que agrupa al conjunto de la cadena de valor del sector en España, ha lamentado que el Ministerio de Salud haya aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 sin haber sido consultada, tal y como venía reclamando.

"Como sector tenemos cosas que decir en este plan", ha lamentado en declaraciones a EFEAgro la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, quien ha abundado que para tomar medidas "hay que basarse en datos y en la evidencia científica".

A través de un comunicado, la organización ha subrayado que ni la Mesa del Tabaco ni ninguno de sus miembros han sido consultados en la elaboración de este plan y que, si lo hubiesen hecho, habrían manifestado su apoyo a "muchas de las medidas del plan".

Entre las medidas que la Mesa del Tabaco ha señalado que hubiese apoyado se encuentran la mayor inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación, las campañas de sensibilización para combatir el tabaquismo y los programas de promoción de la salud.

Sin embargo, la organización ha destacado que "existen varias iniciativas que van mucho más allá del ámbito sanitario" incluidas en el PIT que, a su juicio, "tendrán un importante impacto en la cadena de valor del sector y que ya han demostrado su ineficacia en aquellos países que se han implantado".

Entre estas medidas, la Mesa del Tabaco ha destacado el empaquetado genérico y la equiparación regulatoria de los nuevos productos de tabaco con el cigarrillo tradicional.

Sobre el empaquetado genérico, la Mesa del Tabaco ha señalado que "es una medida desproporcionada e injustificada, cuya ineficacia en la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco está ya demostrada".

La agrupación sectorial ha manifestado que esta medida supone "la eliminación de la marca de facto", que es contraria a los derechos de propiedad industrial, a la libre competencia y a la libertad de empresa y que no consigue el objetivo perseguido de la disminución del consumo.

"Comoditiza el producto, lo que da lugar a una disminución de los precios y a un aumento del comercio ilícito, como evidencian las altas tasas de contrabando -20 %-30 %- en los países pioneros en su aplicación (Australia, Francia, Irlanda y Reino Unido), muy lejos de las de países que no lo tienen (España, Italia, Alemania), que se sitúan en el 4 %", ha ilustrado la Mesa.

Respecto a la equiparación regulatoria de los nuevos productos de tabaco ha señalado que supondrá "privar a los fumadores adultos del acceso a alternativas de menor riesgo" y ha considerado que "crucial que los gobiernos faciliten la transición hacia estos productos".

"Una regulación homogénea para todos los productos, sin considerar su nivel de riesgo, además de ir en contra del espíritu de la normativa europea, desincentivaría su desarrollo", ha indicado la Mesa del Tabaco.

Ha recordado que países como Italia, Grecia, República Checa, Suecia, Reino Unido y Nueva Zelanda ya han desarrollado políticas públicas que reconocen las diferencias.

La Mesa del Tabaco ha mencionado un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2023 que señala que España ya es uno de los ocho países con mayor control de tabaco de todo el mundo y ha considerado que, a partir de ahí, "cualquier restricción adicional deberá estar basada en la evidencia científica disponible", informa Efe.