Sucesos

Los Mossos investigan si las gemelas de Sallent querían someterse a un cambio de sexo

Las hermanas argentinas, de 12 años, se tiraron desde el balcón de su casa. Una sigue con vida

Aunque el dolor que deben sentir unos padres al saber que dos de sus hijas se han intentado quitar la vida, el sufrimiento del progenitor, que se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos, resulta indescriptible. Las gemelas de 12 años se precipitaron de forma voluntaria desde el balcón del tercer piso en su casa de Sallent de Llobregat (Barcelona) a eso de las 16:00 horas de ayer y utilizaron un banco para poder saltar la barandilla.

La presencia de este mueble en el lugar y el hecho de que ambas dejaran sendas cartas de despedida –según avanzó el periódico local «Regió7»–, unido a la ausencia de vestigios que apunten a la implicación de terceras personas son las principales claves por las que los investigadores de los Mossos d’Esquadra apunten a que el suicidio parece la causa más probable de la muerte.

Una de las niñas murió prácticamente en el acto pero la otra, que sufrió lesiones más leves en la cabeza, permanece grave en la UCI del hospital Parc Taulí de Sabadell, aunque ya se encontraría fuera de peligro.

Bullying

La investigación se centra ahora en determinar las causas que llevaron a las menores a tal extremo. Si bien la Consejería de Educación catalana se apuró esta mañana en desmentir que las niñas sufrieran algún tipo de acoso en el ámbito escolar un primo de las niñas que también reside en la localidad aseguraba ayer que sí estaban teniendo muchos problemas de adaptación con sus compañeros desde que llegaran de Argentina hace un par de años.

Ahora cursaban 1º de la ESO, en el Instituto Llobregat de Sallent pero, al parecer, el centro educativo no tenía ningún expediente abierto por este motivo. Sí estaban siendo sometidas a un seguimiento especial aunque este familiar asegura que todavía no habían comenzado a ir al psicólogo para tratar un proceso depresivo que podrían estar atravesando las menores.

Los agentes, no obstante, también investigan si las menores sufrían otro tipo de problemas en casa o de índole personal ya que una de ellas podría haber manifestado su deseo de someterse a un cambio de sexo, según fuentes cercanas a la investigación. Los expertos aseguran, en este sentido, que los adolescentes no suelen separar sus esferas (educativa, familiar...) y es posible sentir un rechazo en el ámbito social/escolar por el motivo de la identidad sexual sin que pueda determinarse una causa específica.

Las cartas que ellas dejaron explicando sus motivos centrarían ahora buena parte de la investigación.

Tres días de luto

El municipio de Sallent amaneció esta mañana desolado y el instituto donde estudiaban las menores recibió la presencia de psicólogos especializados para tratar el tema con los compañeros de las niñas.

La familia de las menores también estaría recibiendo apoyo psicológico, en particular el hermano pequeño de las gemelas, aunque los servicio sociales del Ayuntamiento ya les estaban haciendo un seguimiento familiar, si bien no ha trascendido desde cuando.

Además de un minuto de silencio por la memoria de la fallecida y tres días de luto oficial, el alcalde, Oriol Ribalta, aseguró que todo el pueblo estaba «consternado». «Para nosotros esto es una tragedia», explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.