Desapariciones

«No es habitual tantos días de búsqueda»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo se realiza una búsqueda en alta montaña?

Lo primero es ver qué recorrido ha podido hacer y, a partir de ahí, se recorre el itinerario con el gps y queda grabado en nuestro sistema. Eso no quiere decir que esa zona no se vuelva a explorar: el primer día puede ir una patrulla de tres componentes y al día siguiente se amplía.

¿Es habitual que dure tantos días una búsqueda?

No suele ser normal tanto tiempo pero puede que esté herido, esté a resguardo y no se pueda visualizar en helicóptero o en las batidas.

¿Cuando se empiezan a incorporar más medios?

Desde el segundo día. El Servicio Cinológico (perros) siempre participa cuando ya ha pasado un día. Hay unidades de montaña con el curso de cinológico y pueden localizar incluso donde hay nieve o si están ocultas por matorrales si han caído ladera abajo.

¿Cómo actúa un agente de alta montaña?

Depende cómo sea el terreno. Si la persona no tiene cierto nivel de montaña lo normal es que se busque en superficie a no ser que en la zona existan pozos y barrancos por donde se haya podido despeñar.

¿Y cómo se actúa en un barranco?

Se va sectorizando: sobre el mapa se dibujan unas cuadrículas y se explora con la certeza de que ahí no esté. Si hay un pozo o barranco, esa sima se baja. No se deja nada sin mirar. Pero teniendo reservas de agua, cinco días es pronto: aún puede estar con vida. Hemos encontrado a personas después de 14 días.

¿Qué precauciones debemos tomar al salir a la montaña?

Aunque sea conocedor de la zona, nunca se debe ir solo porque la montaña siempre es un medio hostil. Decirle a alguien la ruta prevista, llevar móvil con batería auxiliar y bastante agua.