Transporte

(No) Todo sobre ruedas

(No) Todo sobre ruedas
(No) Todo sobre ruedaslarazon

Cada vez son más los patinetes, scooters y demás fauna con ruedas mínimas y motores eléctricos que circulan por las ciudades. Éstas son algunas sugerencias para rodar la ciudad.

Hacer el mono

El Onewheel es un monopatín eléctrico de una rueda auto equilibrado. Con una dificultad de manejo media-baja (el requisito principal es el equilibrio), no solo sirve para el asfalto, también puede usarse en tierra o hierba gracias al ancho de su rueda. Esta capacidad todo terreno tiene un precio: pesa 13 kilos. Precio: 1.000 euros. Velocidad: 30 km/h. Batería de carga rápida: 30 km autonomía.

Un híbrido cero emisiones

Mitad patinete, 50% scooter, el Cycleboard es uno de los vehículos más versátiles para el transporte urbano. Es plegable, tiene tres ruedas para aumentar el equilibrio y un manillar ergonómico, pero se controla como un patinete, inclinándose hacia los lados para dirigirlo. Una vez plegado es fácil de transportar (menos de 5 kilos) y de guardar en cualquier sitio. Construido con aluminio aeronáutico, lleva el control de velocidad en el manillar. Autonomía: 35 km. Velocidad: 35 km/h. Precio: 1.100 euros.

Modelo familiar

Si hay algo que distingue al patinete Rockwheel es, al menos a primera vista, su capacidad para llevar a dos pasajeros sentados. Es cierto que el límite de carga (200 kilos) permite que viajen a gusto dos adultos, pero la batería se ve seriamente afectada y pasa de unos 50 km a 25 de autonomía si se usa toda su capacidad de carga. La ventaja es que se pueden añadir accesorios, como una canasta frontal o reconfigurar los asientos según la altura de los pasajeros. Está hecho en aluminio, lo que le da ligereza. Velocidad: 40 km/h. Precio: 800 euros.

El más popular

Para Xiaomi, no solo los teléfonos son móviles y uno de sus mayores éxitos ha sido el Mi Electric Scooter. Plegable, fácil de transportar (pesa apenas 12 kilos), tiene una aplicación específica que permite establecer distintos parámetros vinculados a la velocidad y a las costumbres de uso. Lleva un control de la batería que notifica inmediatamente en caso de haber problemas, y las luces (una delantera de gran potencia que ilumina hasta 6 metros y la trasera de frenado). Su batería se carga por completo en 5 horas y nos permite recorrer 30 kilómetros. Una característica interesante es que incorporara una tecnología de recuperación de energía por medio del frenado. También lleva tecnología de control de crucero, algo que resta incomodidad y añade eficacia en el uso de la batería. Velocidad máxima: 25 km/h. Precio: 399 euros.

De diseño económico

La Vokul ha sido concebida pensando en quienes buscan eficacia y agilidad en el transporte urbano. Reduce su tamaño más de un 60% cuando se pliega, lleva una potente luz frontal y permite ir sentado cómodamente (un poco bajo, eso sí). Tiene una capacidad de carga máxima de 150 kilos y alcanza los 35 km/h. En el manillar hay una pequeña pantalla iluminada con datos básicos como velocidad y estado de la batería. Es muy útil la luz trasera en el asiento, que permite señalizar giros. Autonomía: casi 40 km. Precio: 1.000 euros.

De inspiración origami

A medida que se despliega la bicicleta eléctrica Airwheel E6, van apareciendo detalles más interesantes. El primero es que su app nos enseña a montar y a hacer un uso eficaz de la batería. El segundo detalle es que solo puede activarse con el móvil, lo que evita el uso de llaves y candados. La aplicación también informa si hay algún problema, cuál es la posible solución y hasta dónde hay talleres especializados cerca. Alcanza los 20 km/h y puede llevar hasta 100 kilos de carga, algo reducida comparada con otros modelos. Eso sí, cuenta con un asiento ergonómico que también se pliega. Autonomía: 25 kilómetros. Precio: 600 euros.