Videos

Nuevo golpe a las mafias del narcotráfico en Algeciras

La Guardia Civil detiene a 10 personas y se incauta de más de 900 kilos de cocaína

Un agente realiza la prueba reactiva para determinar si se trata de un paquete de droga
Un agente realiza la prueba reactiva para determinar si se trata de un paquete de drogalarazon

Las Fuerzas de Seguridad Estado han intensificado su actividad en las últimas horas en Algeciras. A los 12 detenidos ayer en el campo de Gibraltar se unen los 10 arrestados en el puerto de Algeciras.

Las Fuerzas de Seguridad Estado han intensificado su actividad en las últimas horas en Algeciras. A los 12 detenidos ayer en el campo de Gibraltar se unen los 10 arrestados en el puerto de Algeciras. La operación "Culmen"de la Guardia Civil ha permitido la incautación de 911 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un camión de gran tonelaje y en un contenedor de transporte de mercancías marítimas.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que la banda criminal operaba en el campo de Gibraltar y que se dedicaba al transporte de la droga desde Suramérica y su posterior distribución. Así, lograron determinar que la droga llegaba en contenedores de frutas tropicales al puerto de Algeciras.

Dos de los detenidos eran trabajadores del puerto, lo que les permitía la recepción de la droga y su ocultación para sacarla del recinto portuario de una manera más sencilla. La organización trabajaba mediante el conocido método del gancho ciego, que consistía en meter la droga en mochilas de deporte ocultas entre la mercancía. Para ello, rompían los precintos originales, extraían la droga y volvía a cerrar los contenedores con precintos falsos. Una vez obtenían la droga, dos camioneros que trabajaban para empresas que trabajan habitualmente en el puerto entraban con sus vehículos en el recinto y ocultaban las sustancias en un doble fondo con la ayuda de varias personas que iban ocultas en el camión.

El pasado mes de abril, los agentes procedieron a poner en marcha el operativo cuando cuatro de los miembros de la organización procedían a sacar uno de los cargamentos. El dispositivo de vigilancia permitió localizar los dos camiones y el contenedor de mercancías utilizados por la organización. En el interior, hallaron 474 kilogramos de cocaína distribuida en pastillas de un kilo aproximadamente. Bajo las bateas de ambos camiones se encontraron sendos dobles fondos con 437 kilogramos de cocaína y seis individuos escondidos, dos de los ellos con uniformes de estibador y otros dos con ropa oscura para no ser vistos.

Los agentes procedieron también a la detención de los condutores de los dos tráiler y de un acompañante que viajaba en la cabina de uno de los vehículos.

Nueve de los detenidos son de nacionalidad española y una de nacionalidad rumana. Todos ellos han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial. En la operación han participado agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Málaga.