Demografía

Ocho millones de adictos al móvil en España

Le dedicamos 4 horas y 22 minutos diarios. Las mujeres lo usan 50 minutos más al día que ellos.

Lo usamos dos horas más al día que en 2017
Lo usamos dos horas más al día que en 2017larazon

Le dedicamos 4 horas y 22 minutos diarios. Las mujeres lo usan 50 minutos más al día que ellos.

Más de 8,1 millones de españoles se consideran adictos almóvil, o lo que es lo mismo, el 28,5% de la población entre 18 y 65 años. la cifra supone un incremento del 6,6% respecto a 2018, según el último estudio sobre la adicción al móvil de Rastreator.com. Este análisis desvela que los españoles usan cada vez más su «smartphone», una media de 4 horas y 22 minutos al día, lo que supone media hora más que en 2018 y una hora más que hace dos años. Entre otros datos, revela que seis de cada diez españoles reconocen que lo primero y lo último que hacen en el día es mirar su teléfono –10 puntos por el año pasado– y lo que es más preocupante: 3,14 millones de españoles (el 11%) aseguran que no podrían pasar más de una hora sin mirar su teléfono. En cuanto al tipo de actividad, el uso más extendido es el de consultar las redes sociales (20%), por delante de realizar llamadas telefónicas (18,5%) o consultar el correo electrónico (14,4%).

Casi no se usa para llamar

La mayor incidencia de este fenómeno se registra en los jóvenes de entre 18 y 24 años. Así, con una media de 6 horas y 48 minutos de consumo, casi la mitad de ellos, un 48%, se considera enganchado a su teléfono. Este segmento de población consume dos horas y 24 minutos más que la media nacional y el doble que los españoles mayores de 55 años. El uso entre los jóvenes también es distinto al que hacen las personas adultas: solo un 9,5% lo emplea para hacer llamadas, frente al 48% de los mayores de 45 años.

Además, el 35% de los jóvenes confiesa que dedica la mayor parte del tiempo a consultar sus redes sociales, 15 puntos por encima de la media.

Otra de las conclusiones curiosas de este estudio, elaborado a partir de una encuesta realizada a 2.000 personas de entre 18 y 64 años, es que son las mujeres las que más utilizan su «smartphone». Lo usan de media 4 horas y 47 minutos al día, lo que supone 50 minutos más que los hombres. También el uso que se le da a estos dispositivos varia dependiendo del género: ellas invierten más tiempo en las redes sociales y ellos en realizar llamadas.

De todos estos datos se desprende que los españoles somos cada vez más adictos al teléfono, por ello el doctor en Psicología y Ciencias de la Conducta, Daniel Peña, aconseja establecer periodos y actividades en las que esté prohibido su uso.