Medicina

La OMS establece ahora que una sola dosis de la vacuna es suficiente para protegerse de la covid

Los expertos en inmunidad que asesoran a la OMS consideran que la medida permitirá una "mejor aceptación" de la vacuna por parte de la sociedad

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y la covid
Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y la covidMaría José LópezEuropa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que solo es necesaria una dosis de cualquiera de las vacunas para lograr la inmunización completa contra la covid.

La recomendación llega casi tres años después de que se comenzase a vacunar en España y se aplica también a las que en un principio estaban diseñadas para precisar de doble dosis, como las desarrolladas por las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

"Una sola dosis es suficiente para la inmunización primaria, dado que mucha gente ha tenido previamente al menos una infección", aseguró el lunes el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda prensa.

El cambio de estrategia ha sido aprobado tras la deliberación del grupo de expertos en inmunización que mantiene la OMS como órgano asesor y que está encabezado por la finlandesa Hanna Nohynek, quien defendió que la simplificación de la administración de vacunas en una única dosis "mejorará la aceptación hacia la vacuna" por parte de la sociedad.

Además, reveló la experta sanitaria, las vacunas que están hechas en base a variante Ómicron XBB, una de las más contagiosas, muestran el mejor índice de protección en la actualidad, pero todas las recogidas por la lista de la OMS "continúan siendo efectivas" para prevenir formas graves la de enfermedad "en grupos de riesgo".

Según datos del organismo de salud de Naciones Unidas, se han puesto 13.300 millones de dosis de vacunas en todo el mundo contra la enfermedad que provocó la última pandemia. Este dato significa que más de un 70% de los habitantes de la tierra ha sido protegido con al menos una dosis del virus que provocó la muerte de alrededor de 7 millones de personas.

Casi tres años de una pandemia que tocó definitivamente su fin el pasado mes de mayo con la declaración del fin de una emergencia internacional que causó al menos 770 millones de casos de contagio en todo el globo.