Real Academia de Ingeniería

Once universidades y 65 empresas, por el talento femenino en carreras STEM

La alianza beneficiará a 150 alumnas

Imagen de algunos de los participantes
Imagen de algunos de los participantesReal Academia de Ingeniería

Un total de once universidades -diez españolas y una de Perú- y 65 empresas participan este año en la VIII edición de Mentoring de Excelencia Mujer e Ingeniería, uno de los principales programas de la Real Academia de Ingeniería, y con el que se pretende fomentar el talento femenino de las chicas que estudian carreras STEM, es decir, de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. En este curso serán un total de 150 alumnas de los citados estudios universitarios las que se beneficien de contar con mentores de las empresas participantes -cada una tendrá asignado un mentor o mentora-, que las acompañarán en su desarrollo personal y profesional antes de su inclusión en el mercado laboral, facilitándoles las herramientas y habilidades necesarias “que hoy demanda el mercado laboral, así como atraer su talento”. Hasta esta edición se han beneficiado de este programa de mentoring un total de 850 alumnas estudiantes de carreas STEM.

La inauguración y clausura de presentación del programa corrió a cargo del académico de número de la RAI José Manuel Sanjurjo, quien destacó que el objetivo fundamental del citado programa es, desde su implantación, “captar el talento para las áreas de Ciencia, Tecnología e Informática y fomentar en las chicas el estudio de las carreras STEM”, para, de esa forma, prepararlas para el futuro profesional y las responsabilidades que deberán asumir.

En este sentido, incidió en que España no puede prescindir del talento femenino en estas áreas si quiere estar a la vanguardia de las investigaciones científicas. “España no puede perder de nuevo esta revolución industrial, porque sería un desastre”, incidió al respecto. De hecho, en una de las mesas redondas celebradas se puso de manifiesto el hecho de que esa falta de talento “considerable” que necesita todo lo relacionado con los estudios universitarios STEM está provocando que haya empresas que “no puedan desarrollar nuevos proyectos”, con todo lo que ello significa.

Este aspecto, de hecho, fue recalcado por Sara Gómez, directora del programa “Mujer e Ingeniería”, quien llegó a señalar, en plan metafórico, que esa falta de talento femenino en las carreras STEM viene a reflejar una especie de “guerra” hacia esos estudios, lo cual se está convirtiendo en un auténtico “problema de Estado”, por lo que las Administraciones Públicas deben involucrarse más el fomento de esos estudios”. Y, relacionado con todo ello se encuentra la necesidad de reducir la brecha de género existente en estos campos universitarios, que luego se reproduce en el mundo laboral, donde las chicas son una minoría respecto a los chicos que estudian carreras STEM.

En esta última edición del programa de Mentoring de Excelencia de la Real Academia de Ingeniería se han sumado las universidades de Jaén, Sevilla, Málaga, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma del Perú.