
Papa León XIV
Los orígenes españoles de Robert Francis Prevost, el nuevo Papa León XIV
Prevost ha pronunciado parte de su primer discurso en español
Habemus Papam. Ha sido en la segunda jornada del cónclave cuando los 133 purpurados electores han elegido al que será el sucesor de Francisco y nuevo Pontífice de la Iglesia Católica. Una vez más se ha cumplido el refrán de "el que entra como Papa sale como cardenal". Robert Francis Prevost Martínez, pese a no encontrarse entre los favoritos se ha convertido en el Papa 267 de la historia, y ha elegido el nombre León XIV.
Originario de Chicago, Estados Unidos, Robert Prevost de 69 años es el primer papa norteamericano de la historia, no obstante, también cuenta con ascendencia española por parte de madre, como evidencia su último apellido 'Martínez', y ascendencia francesa e italiana por parte de padre. Prevost atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido, que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.
León XIV se encuentra estrechamente vinculado a Perú, donde viajó por primera vez en una misión agustina en 1985 y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años. Más tarde, ya en 2014, volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.
Tras su nombramiento en estos últimos cargos se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú. Prevost ha hecho gala de sus raíces hispanas durante su primera intervención frente a la Plaza de San Pedro, donde ha pronunciado parte de su discurso en español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar