Family Global Compact

El Papa lanza un programa global para promover el matrimonio

Busca la «alianza insustituible entre un hombre y una mujer»

Boda religiosa
Boda religiosaJesús G. FeriaLa Razón

El Papa lanzó ayer el Family Global Compact, un programa para promover el matrimonio y la familia entendida como una «alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer» frente a «formas más inestables de relaciones afectivas». En un mensaje público, Francisco aseguró que los jóvenes se enfrentan a una serie de obstáculos, por lo que «muchos rechazan la decisión del matrimonio inclinándose por relaciones afectivas más inestables e informales».

El Family Global Compact es una iniciativa promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales que funcionará como una red compartida de acciones «dirigidas a poner en diálogo la pastoral familiar con los centros de estudio e investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo».

El objetivo es que «ayude a las nuevas generaciones, en este tiempo de incertidumbre y de falta de esperanza, a valorar el matrimonio».

Francisco ha lamentado que existe en este momento «un contexto de crisis en las relaciones familiares, alimentado tanto por contingentes como por obstáculos estructurales, que hace más difícil formar serenamente una familia en ausencia de un apoyo adecuado por parte de la sociedad».

Para el Pontífice, esta es la razón por la que muchos jóvenes «declinan la opción del matrimonio en favor de formas más inestables e informales de relaciones afectivas. No podemos resignarnos a su declive en nombre de la incertidumbre, el individualismo y el consumismo, que prevén un futuro de individuos que piensan en sí mismos. No podemos ser indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro de las generaciones, esperanza de la sociedad», apuntó.

Sin embargo, ha destacado que la familia se mantiene como «la fuente prioritaria de la vida social y muestran la existencia de buenas prácticas que merecen ser compartidas y difundidas a escala mundial».

Por ello, instó a no resignarse al «declive» de la familia que «tiene efectos positivos sobre todos, en cuanto es generadora del bien común. Las buenas relaciones familiares representan una riqueza irremplazable», aseguró.

El objetivo del Family Global Compact es hacer que «la pastoral familiar en las Iglesias particulares utilice más eficazmente los resultados de los esfuerzos de investigación, enseñanza y formación que se realizan en las Universidades», según explicó Francisco.

Envenenó a sus hijos

«Juntos, las universidades católicas y la pastoral pueden promover mejor una cultura de la familia y de la vida que, partiendo de la realidad, ayude a las nuevas generaciones –en este tiempo de incertidumbre y de carestía de esperanza– a apreciar el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, la belleza de generar y preservar la vida humana», añadió.

Para el Papa, es necesario «un esfuerzo más responsable y generoso para presentar las razones de la opción a favor del matrimonio y de la familia, para que las personas estén más dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece».

En España, tras un 2020 complicado por el confinamiento para el sector de las bodas se vivió un 2021 con 148.588 enlaces, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La Asociación de Profesionales de Bodas (APBE) calcula que en 2022 se celebraron alrededor de 189.000 bodas, cifra que se espera sea similar para 2023, según el mismo organismo. Otras encuestas recogen que 8 de cada 10 parejas menores de 35 años tiene intención de casarse.

Madrid es la provincia en la que se celebran un mayor número de bodas. Le siguen Barcelona, Valencia y Alicante).