Salud

El Hospital La Paz abre sus puertas para revisiones del cáncer de próstata ante el alarmante aumento de casos

A pesar de que se diagnosticaron 35.862 casos en 2022 y ser el tercer cáncer más mortal en varones, "no existe concienciación entre los hombres" para hacerse la prueba recomendada a partir de los 50 años

Hospital Universitario La Paz de Madrid
Hospital Universitario La Paz de MadridEuropa Press

Ante el preocupante incremento de diagnósticos de cáncer de próstata en España, el Hospital Universitario La Paz y su Instituto de Investigación IdiPaz han organizado una jornada de puertas abiertas este lunes para hacer revisiones de próstata y fomentar que los hombres se realicen la prueba PSA, que consiste en un análisis de sangre, a partir de los 50 años o desde los 45 años si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad con 35.862 casos diagnosticados en España en 2022, siendo el tercer cáncer más mortal en hombres. El jefe de sección de Uro-Oncología de La Paz, Emilio Ríos, ha informado que "hemos realizado una revisión rutinaria con la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) que se utiliza en el diagnóstico precoz": "Durante la jornada ha venido mucha gente, hemos estado desbordados porque no pensábamos que este llamamiento iba a tener tanto impacto", ha detallado Ríos sobre esta campaña con el lema "Vosotros sois importantes: ¡Atrévete!".

Los 35.862 casos de cáncer de próstata detectados el año pasado en nuestro país supone un aumento del 17% respecto a los 30.618 detectados en 2016, cifra que desde entonces ha ido aumentando cada año con 31.079 en 2017, 31.728 en 2018, 33.128 en 2019, 34.613 en 2020 y 35.142 en 2021, apunta la Asociación Española Contra el Cáncer. "No existe una concienciación entre los varones para acudir a las revisiones, algo que, por ejemplo, sí ocurre con las mujeres en el cáncer de mama", ha lamentado Ríos en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata celebrado este domingo 11 de junio. La mayoría de los asistentes han resultado "asintomáticos" en la prueba PSA. El cáncer de próstata tiene una incidencia muy similar al cáncer de mama. En España, se diagnosticaron 34.722 casos de cáncer de mama en 2022, un incremento del 8% respecto a los 32.072 diagnósticos en 2016, registrando también durante estos años un paulatino aumento.

En el Hospital Universitario La Paz se realizan cada año cerca de 45.000 análisis de PSA, de los cuáles el 85% presenta valores normales. El 15% tiene valores superiores a cuatro nanogramos por mililitro, valor de referencia a partir del cual es necesario complementar la revisión del cáncer de próstata con el contexto clínico y otros estudios. En combinación con otras pruebas como el tacto rectal, la biopsia y pruebas de imagen pueden ayudar a diagnosticar al paciente con cáncer de próstata en estadios precoces de la enfermedad. "Lo que pretendemos es diagnosticar precozmente la patología, así podremos curar y reducir la enfermedad. No vamos a conseguir que la enfermedad desaparezca, pero sí que la gente puede llevar mejor calidad de vida", ha subrayado el especialista.

El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. La edad es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de próstata. El 90% de los casos se detectan en mayores de 65 años y la media de edad del diagnóstico es 75 años.

La prueba preventiva PSA es especialmente importante en el cáncer de próstata al ser un tipo de cáncer que no suele presentar síntomas específicos en sus etapas iniciales, dificultando su diagnóstico precoz. A pesar de la prevalencia del cáncer de próstata y de ser el tercer cáncer más letal en hombres, aproximadamente el 85% de los pacientes de cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. La supervivencia varía en función de la edad y la fase de la enfermedad. Ríos ha destacado el "gran avance tecnológico" que ha permitido ganar previsión y exactitud en los tratamientos, así como reducir su duración: "Si nos comparamos con hace 15 ó 20 años, comprobamos que nuestros pacientes viven más y mejor".

El cáncer de próstata se ha convertido en una preocupación importante para la salud masculina ya que más de 1.400.000 personas de todo el mundo reciben un diagnóstico de cáncer de próstata cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2020.Se calcula que 1 de cada 9 hombres serán diagnosticados con este tipo de tumor. En los países desarrollados, menos del 10% de los cánceres de próstata se diagnosticarán de inicio en fase metastásica. La gran mayoría de los casos se diagnosticarán en fase localizada y aproximadamente un 30% desarrollará una enfermedad avanzada que requerirá tratamiento hormonal y la mayoría de estos evolucionarán eventualmente hacia una enfermedad resistente a la castración pero con alto índice de mortalidad.