Urgencia hídrica

Plan de choque contra la sequía «con fines electoralistas»

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros urgente con medidas contra la escasez de agua

España se enfrenta al cuatrimestre más seco desde el comienzo del registro de precipitaciones en el año 1961. Según el histórico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre los meses de enero y abril de este año se contabilizaron 112,4 litros por metro cuadrado, lo que sitúa este cuatrimestre en el menos lluvioso del que se tienen datos. Este hecho ha provocado que se agrave la situación de sequía meteorológica de larga duración que atraviesa el país desde finales de 2022.

Por este motivo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado con dureza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber convocado para este juevesuna reunión extraordinaria del Consejo de Ministrospara tratar la sequía «cuando lo primero que tenía que haber hecho era, como mínimo ya el año pasado, hacer una Conferencia de Presidentes para el agua». Asimismo, Feijóo ha considerado que es «prioritario» realizar una inversión «de entre 40.000 y 50.000 euros millones de euros» en materia hidráulica ante esta «urgencia vital».

Otro dirigente popular que se ha sumado a las críticas ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que consideró como «clarísimamente electoral» el momento elegido por el Gobierno para abordar el problema de la escasez de agua.

En el Consejo de Ministros de mañana, el Ejecutivo central pretende dar luz verde «a un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España», según ha señalado Moncloa en un comunicado. Entre los aspectos más destacados estarían nuevas ayudas para los trabajadores del campo por valor de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF, que alcanzarían una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos, según informó Ep.

El paquete incluye asimismo las medidas de apoyo por 450 millones de euros procedentes del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera. Además, se han destinado 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que han sido pagadas al sector ganadero y de los cítricos, y para compensar el aumento del coste de los fertilizantes.

Otro de los puntos que se aprobarán será el aplazamiento de las cuotas sociales para las empresas y autónomos, así como la reducción de las peonadas necesarias para recibir el subsidio agrario, y casi 25 millones de euros en apoyo de la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.

Finalmente, el Gobierno planea fomentar la contratación de seguros agrarios y flexibilizar las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para atender la escasez de agua, al mismo tiempo que se disminuirán las cuotas hidráulicas y se prevé eliminar el IBI rústico a determinadas explotaciones.