Sociedad

La Policía advierte: mucho cuidado con la estafa del 'botón rojo'

Las autoridades han avisado de un timo telefónico con el que tratan de obtener datos bancarios de personas mayores

Un trabajador del 112 frente a la vivienda donde una mujer ha envenenado mortalmente a su marido y posteriormente se ha suicidado
Un trabajador del 112 frente a una viviendaCarlos LujánEuropa Press

En Navidad, pese a ser una época del año marcada por la paz y el amor, los delincuentes no dejan su actividad de lado ni cogen vacaciones, si no que aprovechan las oportunidades que para ellos en muchas ocasiones presentan las fiestas.

La Policía ha emitido una advertencia sobre el último método de estafa por teléfono que están comenzando a utilizar los delincuentes y que está directamente dirigido contra de personas de la tercera edad.

Este nuevo timo, apodado ya como "del botón rojo", consiste en que los estafadores que se hacen pasar por operadores del servicio de teleasistencia del 112. Tratan de mantener una conversación y hacer una serie de preguntas dirigidas a obtener información personal y bancaria, llegando a intentar que la víctima acceda a un cobro mensual.

La estrategia utiliza el servicio de teleasistencia que usualmente se asocia con un botón rojo, destinado a ser pulsado en caso de que una persona mayor sufra una emergencia dentro de su hogar, como excusa para captar la confianza y atención del afectado. Intentan así engañar a los mayores aprovechándose de su familiaridad con un servicio como el de teleasistencia de Emergencias.

Las autoridades policiales han subrayado la importancia de no compartir datos personales por teléfono y de informar a la familia de la existencia de esta estafa para que un mayor número de personas esté sobre aviso. Asimismo, han reclamado a los que se creen víctimas a denunciar cualquier llamada sospechosa, proporcionando el número de teléfono desde el que se efectuó la llamada.

"Llaman por teléfono haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112. Buscan conseguir datos personales o bancarios. Los mayores son el objetivo principal de esta estada, por eso, avísales", han avisado desde la cuenta oficial de la Policía Nacional.

Además, han recordado que el servicio 112 es completamente público y gratuito y, por tanto, no tiene relación alguna con entidades privadas ni hay que pagar cantidad alguna por ello.

En la línea de sus recomendaciones de seguridad habituales, han reiterado lo esencial que es mantenernos alerta y tomar precauciones para evitar caer en esta clase de engaños telefónicos, sobre todo aquellos que buscan aprovecharse de los grupos de la sociedad potencialmente más vulnerables, en este caso, las personas mayores.