Fraudes estivales
La Policía alerta de los engaños a la hora de alquilar para las vacaciones
Losestafadores persuaden a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.
La Policía Nacional junto a Confianza Online y Aribnb alertan para evitar el fraude ante estafas en alquileres ante la llegada de las vacaciones estivales. Según estudios, viajar durante el periodo vacacional se sitúan como una prioridad de gasto adicional para los españoles por encima incluso de otras preferencias de ocio. Seguir determinadas pautas a la hora de alquilar paquetes vacacionales puede evitar convertirse en víctimas de este tipo de estafas.
Una encuesta encargada por la compañía Airbnb ha revelado que 6 de cada 10 clientes reconocen que durante el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales. Estos datos, juntos con otros que ha revelado el estudio, establece un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.
La mayor demanda de reservas de estancias en Airbnb por parte de los viajeros españoles tiene lugar entre la segunda mitad de junio y la primera semana de julio. Para que las vacaciones de verano no queden truncadas por lo que parecía un ‘chollo irresistible’, la Policía Nacional, los expertos en seguridad en línea Confianza Online y Airbnb han unido esfuerzos para compartir una serie de pautas o consejos para que los viajeros puedan reservar con seguridad.
Esos mismos estudios revelan que los españoles no renuncian a las vacaciones o al turismo y que los viajes se mantienen como principal prioridad de gasto adicional, incluso por encima de otras actividades de ocio como la gastronomía o la adquisición de bienes de consumo.
También se detecta que viajar está por encima de otras preferencias de ocio y que unas tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, aseguran que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales. En este contexto los usuarios afirman, que llegado el momento, están dispuestos a reservar impulsivamente al ver el precio si eso significa pagar menos y que estarían dispuestos a asumir riesgos a la hora del pago abonando el coste por trasferencia fuera de la plataforma.
Para evitar ser víctima de algunas de las modalidades de estafa que pueden darse a la hora de reservar unas vacaciones a través de la web o por medio de aplicaciones móviles, Policía Nacional y Confianza Online aportan una serie de pautas a tener en cuenta:
No cliquear en enlaces que no esperas. Se deben detectar posibles correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que pueden contener enlaces que redirigen a sitios web diseñados para asemejarse a portales con los que el usuario puede estar familiarizado.
Desconfía de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa, se debe desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Podemos evaluar la experiencia de otros usuarios leyendo atentamente los comentarios sobre el alojamiento, así como comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.
Paga con tarjeta y a través de la plataforma. Se debe prestar especial atención si nos proponen realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.
A la hora de reservar a través de Airbnb, también se recomienda:
Permanecer en Airbnb parar reservar, pagar y comunicarte. Las estancias siempre deber reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma notifícalo.
Verifica el enlace de la web. Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web www.airbnb.es.
Informa de los problemas de inmediato. El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.
Algunas indicaciones para detectar posibles estafadores.A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicarnos que nos encontramos ante posibles estafadores:
Suele decir que está en el extranjero. Ya sea español o extranjero, tiende a afirmar que no vive cerca. Puede dar más explicaciones para demostrarlo e incluso pedir una transferencia internacional.
Demasiado profesional. Podría intentar robarte la identidad enviándote un contrato de alquiler y solicitando una copia del DNI incluso en una fase inicial de la reserva.
Siempre tiene prisa. Intentará conseguir una respuesta rápida dándote un plazo de 24 horas o afirmando tener otros huéspedes a punto de reservar.
Pide el pago de un depósito por adelantado. Puede pedirte que realices una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.
Menciona que trabaja para una compañía oficial. Para que te sientas seguro, puede afirmar estar asociado con una empresa legítima como Airbnb.
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