Pornografía

La Policía de Mallorca identifica a un grupo de menores que realizaban "sexting" a través de las redes sociales

Todo empezó con el envío de material entre dos personas y, a partir de ahí, como suele ocurrir, la difusión se hizo incontrolable

Un policía nacional vigilando las redes sociales
Un policía nacional vigilando las redes socialesarchivo

Agentes de la Policía Nacional en Palma han identificado a un grupo de menores que ejercían “sexting”, a través de una famosa red social, para difundir videos y fotos de índole sexual. A principios de mayo, el grupo de Delincuencia Económica y Ciberdelincuencia (Delitos Tecnológicos), recibió una denuncia de una menor que había remitido un vídeo de contenido íntimo a un tercero menor de edad y éste lo habría difundido a varios contactos desde una red social, virilizando de este modo el archivo, lo que le había generado un gran malestar ya que dañaba a su propia imagen.

Con la información facilitada y que fue ampliada por los investigadores, se realizaron las gestiones oportunas y se identificó a un grupo de menores, que formaban un grupo en una famosa red de mensajería instantánea.

Los agentes requirieron la presencia de tres de los menores, puesto que eran los que habían interactuado con la víctima de una manera directa o indirecta y, en compañía de sus padres, se les intervinieron los terminales móviles, resultando ser dos de ellos inimputables al tener menos de 14 años de edad. En dependencias policiales, uno de los menores, manifestó que había enviado fuera del grupo las fotos y los videos recibidos. A partir de ese momento, era un material imposible de controlar, fiscalizar o recuperar para que no fuera divulgado a más personas.

Se informó a los menores y progenitores que no difundieran más el citado material, así como que aconsejaran a las personas que pudieran haberlo recibido sin el consentimiento de la víctima para que borraran el contenido y se abstuvieran de reenviarlo. Todo ello, por las posibles repercusiones penales que pudieran incurrir, así como psicológicas para la víctima o receptores del material. Al tratarse de menores, los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Palma de Mallorca.

El sexting consiste en enviar o publicar imágenes o videos de contenido sexual, realizados por el propio remitente a otras personas, utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos tecnológicos. También si reenviamos fotos o videos de terceros estaremos cometiendo un delito, recuerda la Policía

El gran peligro es que desde el mismo instante que se envía la foto o video, se pierde el control sobre la misma, por lo que nunca debemos enviar este tipo de contenido a nadie.

La Policía recomienda:

--No debemos hacernos este tipo de fotos o videos, ya que las consecuencias pueden ser graves.

--No debemos enviar a nadie estos contenidos, ya que podrían difundirlas a terceros o publicarlas en las redes sociales.

--No debemos reenviar estos contenidos, ya que estaremos cometiendo un delito y amplificando el daño de la víctima al propagar su intimidad por la red.

--No debemos guardar este tipo de contenidos, ya que podrían acceder a nuestros dispositivos y robarnos, siendo luego las consecuencias imprevisibles.

--No debemos pedir o exigir este tipo de contenidos a nadie, siendo siempre la respuesta NO, por las graves consecuencias que una foto o video íntimo puede llegar a tener

--No debemos publicar estos contenidos en la red, ya que pueden ser utilizados para hacernos daño (burlas, vejaciones, insultos, etc.)

-- Decírselo a un adulto, para que nos ayude y el problema se solucione lo antes posible.

--Denunciar a la persona que, sin el consentimiento y autorización, ha difundido o publicado una foto o video personal, íntimo o privado.

--Si los contenidos ya se han difundido por la red, hay que tomar las medidas oportunas para eliminarlos. Denunciar ante la Agencia de Protección de Datos para su eliminación.

--Si te llegan estos contenidos, siempre avisar a la víctima, nunca participar en su difusión o en aumentar el daño con risas, burlas o humillaciones (ciberacoso).

--En el código penal está tipificado en el artículo 197.7, siendo uno de los problemas que más suceden entre los adolescentes.