¿Por qué las niñas pierden la confianza en sí mismas?

El informe Pisa refleja que son ambiciosas de pequeñas, pero entre los 10 y 12 años su autoestima baja.

Las niñas apuntan más alto que los niños. Cuando se les pregunta qué serán de mayores, ellas son más ambiciosas, según el informe Pisa publicado esta semana. Pero después, en la Unión Europea las mujeres cobran un 16% menos que los hombres y sólo ocupan 1 de cada 3 puestos directivos. ¿Por qué? Según el informe, las niñas pierden la confianza en sí mismas.

"El punto de inflexión se puede situar entre los 10 y los 12 años", explica José Antonio Luengo, psicólogo especialista en adolescentes.

El psicólogo José Antonio Luengo ha estudiado como eso se refleja, por ejemplo, en el patio. "Los niños ocupan el espacio expansivo, el central. Las niñas están en zonas más discretas. Eso tiene un impacto en la idea que uno tiene de dónde tiene que estar en el mundo", asegura Luengo.

Dos factores hacen que las niñas pierdan confianza. Uno, las expectativas que los demás tienen sobre ellas.


"Depende del entorno, de si tira de ellas o las aplaca", dice Nuria Chinchilla, profesora de IESE y autora de "Mujer y liderazgo".

El segundo factor importante es el lenguaje. "Hablamos a las niñas con aumentativos, como campeón, y a las niñas les decimos 'qué pequeñita', 'qué bonita'...", dice Luengo.


Hay expresiones despectivas, como "correr como una niña", que ya tienen toda una campaña en contra. La empresa de productos femeninos Always propone que hacer algo "como una niña"deje de ser algo negativo. La campaña ya tiene 56 millones de visitas.

Beyoncé y otras famosas estadounidenses le han declarado la guerra a otra palabra, "mandona", porque desincentiva el liderazgo femenino.

También hay versión española de esa campaña, que anima a las niñas que sean líderes y no se cansen de apuntar alto. Informa Atlas.com