Medio Ambiente

El presidente de la COP28 se defiende de las críticas

Asegura que la eliminación de los combustibles fósiles es «inevitable» y que sus palabras fueron mal interpretadas

La quinta jornada de la cumbre del clima, que este lunes se centró en la financiación, el comercio y la igualdad de género, quedó salpicada por una polémica en torno al presidente de la COP28, el sultán Al Yaber, que se vio obligado a reiterar su compromiso con «la ciencia» y a declarar que el abandono de los combustibles fósiles es inevitable, informa Efe.

La presidencia emiratí de la COP28 convocó una rueda de prensa a última hora y, junto al jefe del IPCC –el grupo de expertos climáticos de la ONU–, aclaró las declaraciones de Al Yaber al diario británico «The Guardian», en las que el presidente alegaba que la ciencia no decía que el fin de las energías fósiles fuera a ser «lo que nos hará» alcanzar el objetivo del grado y medio.

En el encuentro con los periodistas, Al Yaber zanjó el asunto alegando que la salida progresiva de los combustibles fósiles era «inevitable» y que su comentario fue mal interpretado; mientras que Jim Skea, el presidente del IPCC, apoyó al emiratí y aseveró que la comunidad científica dice que una reducción sustancial de estas fuentes de energía será necesaria para no superar el grado y medio de aumento de temperatura respecto a los niveles preindustriales.

En este sentido se pronunció también la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien considera «imposible» cumplir los Acuerdos de la Cumbre del Clima de París sin una «fuerte» disminución del consumo de combustibles fósiles. «Estamos aquí para cumplir con lo que acordamos hacer en 2015, la seguridad climática», señaló. Este aspecto «significa que no deberíamos superar los 1,5 grados sobre la temperarura preindustrial promedio. Y es imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles como afirma el IPCC», subrayó Ribera.

Sensibilidad de género

Asimismo, este lunes un grupo de 60 países acordó apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar una transición energética sensible a los temas de género. Según informó la presidencia de la COP28 en un comunicado, este pacto incluye un paquete de compromisos y acciones en temas de información y documentación, finanzas e igualdad de oportunidades ante la crisis climática.

Es decir, que haya mejores datos para apoyar la toma de decisiones en la planificación de la transición energética; en tener flujos financieros más efectivos hacia regiones más afectadas por el cambio climático y en dar educación y capacitación para ayudar a la adaptación individual en la transición energética.

«La crisis climática ya amplifica las iniquidades de género existentes y constituye una seria amenaza a la forma de vida de las mujeres, su bienestar y salud», señaló la campeona climática de alto nivel de la ONU, Razan al Mubarak.