Educación y labor social
Profesores y expertos reflexionan sobre la creatividad en la entrega de los premios Encuentro Mentes AMI
El rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz, ha llamado a formar a los alumnos "como profesionales y ciudadanos capaces de transformar el mundo en el que vivimos" en este evento en el que la Fundación Atresmedia ha reconocido la labor de proyectos educativos innovadores
"La creatividad nos ha hecho sobrevivir a revoluciones tecnológicas. Las mismas preguntas generan las mismas respuestas. Tenemos mucho que aprender de la creatividad de los artistas. Las artes son la esencia de la creatividad, que me gusta definir como la capacidad de idear soluciones originales a problemas reales. Las cosas que emocionan te hacen sentir feliz. Eso es esencialmente humano. Ahí la Inteligencia Artificial es difícil que llegue". El experto en tecnología, innovación e IA de Linkedin Top Voice Emprendimiento, Jesús Hijas, ha llamado la atención sobre las ventajas que la inteligencia humana tiene sobre la inteligencia artificial en la gala de entrega de la segunda edición de los premios Encuentros Mentes AMI celebrada este sábado en la sala 25 del Cine Kinépolis de la Ciudad de la Imagen en Madrid.
"En esta era tecnológica en la que vivimos, la inteligencia artificial va a ir automatizando algunas tareas como el ajedrez, la aritmética o algunas otras. En lugares un poco menos cómodos están la inversión o la conducción. También cambiará mucho la interacción social. Pero las artes y el cine son disciplinas que tienen una chispita. Tocan la chispa de la emoción humana. Te emociona una historia, como alguien ha compuesto una serie, un libro... se te ponen los pelos de punta y la garganta gordota", ha lanzado Hijas animando a la reflexión.
La Fundación Atresmedia, en colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, ha vuelto a reconocer el trabajo de los docentes y a ser una fuente de inspiración para ellos, celebrando su gran evento ‘Encuentro Mentes AMI 2023’ con el objetivo de facilitar y compartir con los profesores herramientas que les ayuden a trasladar competencias mediáticas, informacionales y digitales en las aulas. El evento ha vuelto a ser un éxito de convocatoria con más de 1.000 asistentes procedentes de todas las comunidades autónomas que se han dado cita en los premios Encuentros Mentes AMI 2023.
Durante el acto, han tenido la oportunidad de disfrutar de numerosas ponencias individuales, mesas de debate y dinámicas interactivas en las que han podido conocer las últimas tendencias y recursos útiles de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para contribuir al desarrollo cívico y social de los niños y los jóvenes en la sociedad de la información, en la línea de la Fundación Atresmedia para dar respuesta a los grandes retos educativos que se afrontan en este sentido. Roberto Leal, presentador de programas de Antena 3 como ‘Pasapalabra’ y ‘El Desafío’, y José Yélamo, conductor de ‘laSexta Xplica’, han ejercido como maestros de ceremonias en esta segunda edición.
El encuentro ha contado con la presencia el consejero delegado de Atresmedia y patrono de la Fundación Atresmedia, Javier Bardají, el director general de Gestión y Transformación, Jaime Gutiérrez-Colomer, la directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, y la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y Adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia, Susana Gato. “Vivimos en un entorno mediático que tiene muchos beneficios educativos o socializadores para los niños y los adolescentes, pero que está generando también efectos nocivos que nos preocupan. El encuentro Mentes AMI tiene como principal objetivo contribuir a atajar estos graves problemas ayudando a los docentes a promover entre su alumnado competencias que permitan a niños y jóvenes desenvolverse con seguridad en este entorno, gestionar la cantidad de información que tienen a su alcance y hacer un uso adecuado de los dispositivos”, ha señalado Patricia Pérez.
Los representantes de las dos entidades colaboradoras del proyecto también han estado presentes en el acto. Por parte de Platino Educa: Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y de Platino EDUCA; Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA; y Octavio Dapena, gerente de EGEDA y director de Platino EDUCA. “En Platino Educa apostamos por la Alfabetización Mediática e Informacional de los alumnos colaborando en el Encuentro Mentes AMI. Este proyecto encaja a la perfección con nuestro propósito de educar a través del cine y del audiovisual iberoamericano que fomenta el pensamiento crítico de los alumnos”, ha asegurado Octavio Dapena.
Asimismo, por parte de UNIE Universidad, ha asistido el director general de Planeta Formación Universidades de Madrid y Valencia, José Ramos; el director de UNIE Universidad, Alberto Ribas; y el Rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz, también participante de una de las mesas de debate celebradas durante el evento. Píriz ha querido reforzar el papel de los docentes y la formación para la contribución de una sociedad de progreso: “En la universidad tenemos la responsabilidad de transmitir conocimientos actualizados y de calidad para que nuestros estudiantes se formen como profesionales y ciudadanos capaces de transformar el mundo en el que vivimos, impulsando la creatividad, promoviendo valores y el pensamiento crítico. Y nos servimos de todas aquellas herramientas que brinden las competencias y habilidades necesarias para el progreso social”.
La educación en tiempos de Inteligencia Artificial
Tras la apertura del evento por parte del consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, que ha inaugurado las ponencias de esta segunda edición, expertos en el ámbito de la educación, de la tecnología, del periodismo, del arte, de la infancia, de la filosofía y de las redes sociales han compartido con los profesores claves y herramientas que les puedan servir de inspiración en su labor con los alumnos, en un momento de enormes cambios y en el que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías han irrumpido en el ámbito educativo.
La primera ponente de la jornada ha sido la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, quien ha reflexionado sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial en la educación. En segundo lugar, el doctor en Psicología Social y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rial, ha realizado una ponencia que ha girado en torno al impacto de la tecnología en la Generación Z.
Dividido en cuatro bloques temáticos, en el primero, dedicado al Fomento del Pensamiento Crítico, el doctor en Educación y profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid, César Poyatos, ha expuesto los desafíos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. “En la era de la inteligencia artificial, donde la inmediatez prima ante la veracidad, donde las fake news corren más rápido que la verdad, familias, escuelas y medios tenemos que dotar a nuestros jóvenes de competencias mediáticas para que sean capaces de analizar, discernir, contrastar y verificar la información” ha declarado.
Además, dentro de este bloque, ha tenido lugar la primera mesa de debate de la jornada, titulada el ‘Pensamiento Crítico como antídoto a la desinformación’ compuesta por Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, Tania García, educadora social y especialista en neurociencia infantil y adolescente, Fátima Álvarez, profesora de Filosofía, formadora de Pensamiento Crítico y Ética, y Susana Lluna, periodista y especialista digital. El evento ha sido seguido en streaming por más de 1.500 personas desde la App de Mentes AMI, en la página web del proyecto mentesami.org y a través de atresplayer, la plataforma OTT de Atresmedia, conducido por la periodista de laSexta, María Lamela (‘Más Vale Sábado’). Además, el hashtag #MentesAMI2023 ha vuelto a convertirse en trending topic nacional durante la mañana del evento.
‘AMIBOX-Aula’, la guía de uso didáctico para profesores
A continuación, la Fundación Atresmedia ha presentado su nueva guía de uso didáctico para profesores AMIBOX-Aula. Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, ha compartido con todos los asistentes este nuevo proyecto, con el que, a través de situaciones de aprendizaje, actividades y materiales complementarios y sirviéndose de los vídeos de a través de los vídeos de Amibox (disponibles en atresplayer y en el canal de Youtube de la Fundación Atresmedia), los docentes podrán trabajar con sus alumnos de educación primaria y secundaria gran parte de las competencias mediáticas, informacionales y digitales previstas en la LOMLOE.
Para terminar este bloque algunos de los protagonistas del formato Amibox como la periodista María Lamela, la creadora de contenidos y bióloga Paula (@blondiemuser), el creador de contenido culinario Alberto Gras, y la fundadora de Ac2ality Paula Muñoz, han participado en un coloquio en el que han debatido sobre la influencia responsable y como llegar a los jóvenes a través de ella.
El segundo bloque dedicado a las Competencias Digitales ha contado con la participación de la Técnica de concienciación de menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Cristina Gutiérrez quien ha declarado que “la ciberseguridad desde el rol del docente pasa por conocer la tecnología, sus riesgos y oportunidades, para trasladar al proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la seguridad del centro. Entre todos, construimos una educación digitalmente competente, innovadora, crítica y segura”.
En el tercer bloque, enfocado en los Valores, ha intervenido en primer lugar el responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España, Nacho Guadix, a través del cual los asistentes han podido conocer más sobre la educación basada en derechos y la metodología que usa UNICEF para ello. “Desde la educación debemos ser capaces de contribuir al progreso de las sociedades partiendo de consensos irrenunciables,en este caso, los derechos de la infancia.Mentes AMI es un ejemplo del compromiso y la motivación para preparar a nuestros estudiantes ante retos tan exigentes, donde, además, la digitalización debe contribuir definitivamente a ese progreso” ha expresado. A continuación, Marta González de Vega, actriz y guionista y colabora de Platino Educa ha realizado una intervención que ha girado en torno al cine como herramienta para transmitir valores a niños y jóvenes.
En el cuarto y último bloque, que ha tenido como protagonista a la Creatividad Responsable, Jesús Hijas, experto en tecnología, innovación e IA, Linkedin Top Voice Emprendimiento, ha realizado una ponencia en la que ha hablado sobre cómo enseñar a ser creativo en tiempos de Inteligencia Artificial. “Habilidades humanas como la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía, la ética o el sentido han de cobrar un rol central en la educación. En este sentido, se hace esencial el fomento de encuentros como Mentes AMI, que aproximan estas tecnologías a los docentes que están en la primera línea de esa educación, para compartir experiencias y mejores prácticas, pero también para abordar dificultades y bloqueos”.
Ganadores de los Premios Mentes AMI 2023
En el evento también se han desvelado los ganadores de la segunda edición de los Premios Mentes AMI que promueve y premia acciones y proyectos llevados a cabo por profesores y centros educativos desarrollados en las aulas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable o los valores y la convivencia de los alumnos. Elegidos entre cerca de más de 400 candidaturas, los tres proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, Tiktok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.
El proyecto ganador en la categoría ‘Fomento del pensamiento crítico’ ha sido ‘Filosofía para combatir las Fake News’ presentado por la profesora Mª del Carmen Gargallo, del centro Dominiques Barcelona de la ciudad condal. En este proyecto el alumnado tiene el objetivo de detectar noticias falsas, cuáles son los efectos nocivos que producen y la importancia que tiene la filosofía para combatirlas, analizando de manera crítica distintos medios de comunicación y elaborando un discurso en un formato audiovisual.
La iniciativa 'Millenium36', presentada por el centro IES Benicalap de Valencia, ha sido galardonada como finalista junto al programa 'De biblioteca escolar a un aula del futuro', presentado por por el Centro educativo Juan Bautista Irurzun de Peralta (Navarra). En este centro navarro se está llevando a cabo la iniciativa, se imparte enseñanza en tres modelos lingüísticos, contando con un alumnado de diversos orígenes familiares y con un alto porcentaje de estudiantes con necesidades de apoyo educativo, además de dos aulas de educación especial.
Por su parte, 'Milenium36' cosiste en la realización de una revista digital llamada ‘Milenium36’, gestionada desde la asignatura optativa Proyecto Interdisciplinar de 4º de la ESO. Se trata de una materia trasversal creada que desarrolla las destrezas comunicativas del alumnado y fomenta la inclusión educativa. La revista, realizada con la colaboración de estudiantes, profesores y familias en la propuesta de temas y en la redacción de artículos, acoge y une la variedad de nacionalidades que hay representadas en el instituto al tiempo que favorece la creación de una voz propia, respetada y respetuosa. Así, los alumnos ejercen de periodistas, buscan temas de interés, observan, preguntan, contrastan y redactan sus artículos con información generada dentro o fuera del centro.
La iniciativa ganadora en el premio al ‘Impulso de la creatividad audiovisual responsable’ ha sido ‘Imaginando realidades. Creación y Compromiso Social’ presentado por Sergio Clavero, profesor del IES de Cacheiras en La Coruña. Este proyecto aborda la creación cinematográfica con una filosofía documental de exploración reflexiva y crítica para acercar a los alumnos a otras realidades sociales de su entorno. 'Sanador Films. El cine es nuestro camino' ha sido una de los dos iniciativas finalistas. Presentada por el IES Rodanas de Zaragoza, se ha llevado a cabo en un centro rural con una elevada diversidad entre los alumnos. Fue concebido hace una década como una herramienta para dar unidad al centro y sentido de permanencia. En la actualidad se ha convertido en una seña de identidad del instituto y del pueblo.
Este proyecto consiste en una pieza audiovisual que se hace en cada curso y que trasmite valores elaborados por parte de los alumnos del Programa de Diversificación Circular sobre los videojuegos. La metodología se basa en el principio de inclusión (todo el mundo puede aportar y se puede desarrollar según su capacidad y su momento vital), en la horizontalidad (alumnado y profesorado co-crean y co-dirigen las producciones) y en la internivelaridad-interdisciplinariedad.
'En la yema de tus dedos', proyecto educativo presentado por el profesor Óscar Sánchez Vaquero del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, también ha sido reconocido como finalista de la categoría ‘Impulso de la creatividad audiovisual responsable’. Este plan educativo tiene el objetivo de fomentar en el alumno el pensamiento reflexivo y crítico sobre el poder que las redes y la tecnología, y el móvil en particular, tienen como elemento de difusión de información personal y privada. Y como eso puede afectarles a ellos y a las personas que les rodean. La paradoja creativa-educativa ha consistido en hacer uso de un proyecto audiovisual de manera adecuada para abordar el uso inapropiado de contenido audiovisual. Así, para llegar al objetivo del proyecto los alumnos de teatro de 3º de la ESO han protagonizado una historia mezclando la ficción y el documental en torno al Sexting.
La propuesta ganadora en la categoría que premia la ‘Promoción de los valores y la convivencia’ ha sido otorgado al ‘IES Televisión Julio Caro Baroja’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco Puga y Gema González del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada (Madrid). Una iniciativa en la que los alumnos han ideado dos formatos de televisión: "Noticias que nos gustaría dar" y "El cambio está en tus manos" con los que generan contenidos y mensajes originales orientados a la sensibilización de problemas que afectan a la sociedad y una búsqueda activa para la solución de los mismos.
‘Participo en el colegio’, presentado por el centro educativo CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra, ha sido finalista en esta categoría junto a ‘La inclusión como diálogo social y educativo’, un proyecto desarrollado en el Centro de Actuación Educativa Preferente (CAEP) de educación infantil y primaria, situado en el barrio periférico de Torreblanca, en Sevilla. ‘Participo en el colegio’ tiene como objetivo fomentar la participación del alumnado en la toma de decisiones del centro y desarrollar los valores democráticos a través de un ejercicio real.
Esta iniciativa participativa permite a los alumnos de primaria tomar decisiones concretas para la mejora y diseño del centro, con el compromiso por parte del equipo directivo de implementar aquellos proyectos con mayor número de votaciones. Los alumnos valoran sus necesidades, las plasman en un vídeo corto, el cual presentan a sus compañeros, y finalmente son votados. Esta acción hace que los alumnos se sientan escuchados y puedan experimentar los cambios en el centro gracias a sus ideas y votaciones.
En el barrio sevillano de Torreblanca, donde se desarrolla ‘La inclusión como diálogo social y educativo’, existe un alto porcentaje de población desfavorecida con escasos recursos lo que conlleva a una falta de implicación de las familias en cuanto a la educación escolar de hijos e hijas y un alto porcentaje de absentismo en la escuela. Debido a estas circunstancias, se ha apostado por abrir la escuela al barrio, iniciando una trasformación a todos los niveles y convirtiéndose en una Comunidad de Aprendizaje que integra y da protagonismo a todos los miembros de la comunidad educativa. Así, mediante desayunos y meriendas proporcionadas por las escuelas, se crean espacios de diálogo e intercambio de ideas donde las familias y el alumnado pueden manifestar sus intereses y decidir las diferentes comisiones en las que van a participar a lo largo del año. Un lugar donde se implican, reciben formación y aportan conocimientos.
Más allá de reconocer el gran trabajo de los docentes ganadores y finalistas, los integrantes de la tercera mesa compuesta por Mirian Galán, ganadora del Global Teacher Award 2022; Pedro Pérez, profesor de historia y divulgador en RRSS, y Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares, responsables de comunicación digital del Museo del Prado, han compartido casos prácticos para que los docentes puedan inspirar creatividad en las aulas. Por último, como sorpresa, el cómico Raúl Pérez ha cerrado con humor esta gran jornada de aprendizaje, exponiendo el papel que juega en su profesión la creatividad y la reflexión.
Dado el éxito de esta segunda edición, la Fundación Atresmedia con la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad pone en marcha la 3ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2024, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan trabajar y presentar proyectos durante este curso escolar.
A lo largo de la mañana, los asistentes también han podido disfrutar de la zona de experiencias y de diferentes y originales actividades diseñadas por la Fundación Atresmedia, Platino Educa y UNIE Universidad, donde han podido participar en un escape room para poner a prueba su conocimiento sobre riesgos digitales y en una experiencia inmersiva con inteligencia artificial, visitar una exposición de cámaras de cine, hacerse una foto en un photobooth 360º para llevarse un recuerdo del evento o conocer en profundidad la nueva guía de uso didáctico de la Fundación Atresmedia, AMIBOX-aula.
✕
Accede a tu cuenta para comentar