Tres años de retraso

PSOE y Podemos desbloquean la ley de bebés robados

El texto legislativo contempla asegurar los derechos a la verdad y a la reparación

PSOE y Unidas Podemos han acordado desbloquear la tramitación de la ley de bebés robados, tomada en consideración en el Parlamento en junio de 2020, con la que se quiere conocer la verdad sobre esos casos cometidos durante el franquismo y los primeros años de la democracia y reparar a sus víctimas. La Mesa del Congreso acordó concluir el plazo de presentación de enmiendas mañana y continuar la tramitación de la proposición de ley impulsada por la sociedad civil.

La iniciativa fue registrada por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) en septiembre de 2018 y admitida a trámite, aunque decayó por la convocatoria de elecciones.

Tras el regreso al Congreso en febrero de 2020, el pleno del Congreso dio el primer paso para aprobarla en junio de ese año con el apoyo de todos los grupos excepto Vox y se abrió el plazo de enmiendas que se ha ido ampliado hasta 146 veces y el último concluye mañana.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se comprometió a aprobarla antes de acabar la legislatura con las asociaciones de las familias de bebés robados.

Acceso a todos los archivos

La norma contempla reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición con medidas como la garantía de acceso a todo tipo de archivos, tanto públicos como privados o la realización de exhumaciones sufragadas por el Ministerio de Justicia. También, la atención médica, jurídica y psicológica gratuita, y la realización de campañas de información y difusión por parte de los poderes públicos para que no vuelvan a ocurrir estos hechos.

La iniciativa plantea crear una Fiscalía especial, una unidad especial de investigación de la Policía Judicial y una comisión estatal por el derecho a la identidad, así como una base de ADN nacional cuyas pruebas serán gratuitas

Organizaciones de familias y de defensa de derechos humanos presentaron el pasado día 7 en el Parlamento más de 80.000 firmas reclamando el desbloqueo y la aprobación de la proposición de ley sobre bebés robados antes del finalizar la legislatura.

La norma, tomada en consideración en el Congreso en junio de 2020, ha visto ampliado hasta 146 veces su periodo de enmiendas, lo que impide su aprobación final y la consiguiente reparación a las víctimas.

Las organizaciones registraron las firmas para «sensibilizar al PSOE y a la Mesa del Congreso para que se cierre el trámite de enmiendas y siga la tramitación de la ley», explicó la presidenta de la asociación «Todos los niños robados son también mis niños-Ceaqua», promotora de la proposición de ley, Soledad Luque, quien ha recordado que ya hace un año hicieron la misma petición. Además, Luque aseguró que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 les transmitió «su compromiso para desbloquear la ley y aprobarla antes de acabar la legislatura», y reclamó al PSOE y el resto de grupos que también se comprometan a lo mismo.