Moda
¿Por qué las cremalleras siempre tienen las siglas YKK?
Cada año se producen más de dos millones de kilómetros de cremalleras con las siglas YKK
Hay dos personas que se pueden llevar el mérito de haber inventado la cremallera. En primer lugar, está el estadounidense Whitcomb L. Judson, quien diseñó el “sujetador de candado de cadena”, un mecanismo de cierre para botas y zapatos; que consistía en unos pequeños ganchos que se engarzaban en unos agujeros realizados en el calzado, llamados 'ojos', que permitían su cierre. El sistema era efectivo, pero tenía el inconveniente de que requería bastante tiempo y atención al usuario.
En segundo lugar, está Gideon Sundbäck, un emigrante sueco asentado en Canadá, que trabajó desde el año 1906 en la mejora del cierre diseñado por Judson y que, tras muchas pruebas, en 1914 solicitó la patente de un nuevo cierre. Estaba compuesto por dos trozos de tela que en sus bordes tenían una serie de dientes metálicos que trababan o destrababan según se pasara un deslizador en sentido de apertura o cierre.
Al principio, la cremallera solo se utilizó para ropa de bebés y para cerrar las bolsas de tabaco. Habría que esperar 20 años para que su uso se extendiera a otras prendas de vestir, empezando por los pantalones. Su compañía todavía existe hoy como “Talon, Inc.” y todavía produce cremalleras que usan algunas marcas como “Brooks Brothers” o “Uniqlo”.
Pero en la actualidad, el mercado de la cremallera está prácticamente copado por la empresa japonesa Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (YKK). Esta compañía, fundada en 1934 en la ciudad japonesa de Kobe, produce más del 50% de todas las cremalleras del mundo. De hecho, lo más seguro es que si el lector hecha un breve vistazo a su armario, seguramente sea capaz de contar varias prendas que incluyen cremalleras con las siglas “YKK”.
Estamos hablando de que la producción anual de esta compañía se estima en más de dos millones de kilómetros de cremallera, lo que vendría a ser cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Además, todos los aspectos del proceso de fabricación se llevan a cabo internamente, desde la fundición del metal hasta el envasado del producto terminado.
El éxito de esta empresa se debe a que los fabricantes entienden el riesgo que supone para su marca incluir una cremallera de mala calidad en alguna de sus prendas. Si la cremallera de un bolso de 400 euros se rompe, el cliente no culpará al fabricante de la cremallera, sino al fabricante del bolso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar