MENÚ
sábado 17 agosto 2019
20:25
Actualizado

La Guardia Civil interviene más de 200 piezas disecadas de elefantes, leones y jirafas

A la espera de cuantificar la pena y la multa, sólo uno de los leopardo estaban a la venta por 8.000 euros

  • Algunas de las especies procedentes de talleres ilegales de taxidermia | G.C.
    Algunas de las especies procedentes de talleres ilegales de taxidermia | G.C.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 17:39h

Comentada
Belén Tobalina 12/2/2019

Tigres, leones, elefantes y así hasta un total de 200 piezas de animales, 60 de ellas especies protegidas por el Convenio CITES de especies amenazadas. Ésa es la imagen macabra con la que se encontraron los agentes de la Guardia Civil en una nave de un antiguo empresario del sector de la construcción con el que colaboraba un empresario del mundo de los zapatos de Alicante. Dieron con ellos tras el rastreo de Internet que hizo el Seprona.

Este último golpe al tráfico ilegal de especies en nuestro país, la operación Taxideralia, se enmarca dentro del Plan de Acción Español de Lucha contra el Tráfico de Especies Silvestres (Plan Tifies) del Ministerio para la Transición Ecológica y del Seprona.

Durante la misma, se ha investigado a seis personas, los taxidermistas y los intermediarios, precisó a este periódico el capitán Esteban José de Diego. Los sujetos anunciaban estos productos tanto por Internet, a través de páginas de anuncios, como a través de grupos de whatsapp.

La Guardia Civil hizo el rastreo hasta llegar al propietario de la línea que era una empresa de construcción. Los investigadores contactaron con el anunciante interesándose por la compra de algunos de los animales y concertaron una cita en la nave en cuestión. El vendedor era el propietario de la constructora. "Otro de los colaboradores era un empresario del sector calzado", añade la teniente María Pellicer.

Tráfico de animales disecados
- La operación se ha desarrollado desde mayo de 2018 en la provincia de Alicante | G.C.

El Seprona descubrió que la actividad la realizaban sin ningún tipo de acreditación y que los residuos los depositaban directamente en el alcantarillado, con él consiguiente riesgo para la salud pública.

A la espera de cuantificar la pena y la multa, sólo uno de los leopardo estaban a la venta por 8.000 euros. Se estima que el tráfico ilegal de especies mueve 90.000 millones de dólares al año a nivel mundial. De hecho, para hacernos una idea de este mercado ilegal creciente: "Un kilo de coca cuesta 35.000 euros y uno de cuerno de rinoceronte cuesta en el mercado negro entre 45.000 y 95.000 euros", afirmó el capitán.

El tráfico de vida silvestre es una actividad criminal grave, que ocupa el cuarto lugar en la escala mundial, sólo por detrás de tráfico de drogas, las falsificaciones y el tráfico de seres humanos. De hecho, se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs