Medio Ambiente

¿Por qué es de sexta generación el incendio que arrasa la provincia de Castellón?

Modifica las condiciones meteorológicas de la zona afectada y provoca tormentas de fuego

Imagen del incendio declarado en Villanueva de Viver (Castellón)
Imagen del incendio declarado en Villanueva de Viver (Castellón)Twitter

El incendio desatado en Castellón el pasado jueves y que hasta la fecha ha calcinado más de 4.000 hectáreas es considerado de sexta generación, un tipo muy virulento claramente vinculado al cambio climático, de los que modifican las condiciones meteorológicas de la zona afectada y provocan tormentas de fuego, convirtiéndose en una amenaza muy seria para el medio ambiente y para las personas.

Se trata de nuevos fuegos que están teniendo lugar en la actualidad, no así en décadas anteriores, como consecuencia del cambio climático, que en la mayoría de ocasiones supera a los medios materiales y humanos existentes para combatirlos.

En el caso de Sierra Bermeja, las llamas han provocado la formación de pirocúmulos, unas nubes de humo que pueden contener partículas de fuego y que se suelen producir en vertical, pero que en esta ocasión se expanden en horizontal.

Estas nubes son originadas por el intenso calentamiento del aire desde la superficie. La elevación de la temperatura genera movimientos convectivos que eleva a la masa de aire hasta alcanzar un punto de estabilidad, usualmente en presencia de humedad.