Sanidad

¿Qué son las ‘cunas de los abrazos’?

Se trata de un sistema para facilitar las despedidas y es una fórmula para intentar acabar con el tabú de la muerte perinatal.

El pasado agosto entró en vigor la disposición que permite a los padres inscribir a los bebés fallecidos antes de nacer y con más de seis meses de gestación. Ahora, los progenitores podrán otorgar un nombre y unos apellidos a ese niño nacido muerto y tendrán un certificado con los datos del alumbramiento.

Este nuevo registro no tiene efectos jurídicos pero es un paso más para ayudar a sobrellevar el duelo por la muerte de un hijo en el vientre materno o durante el parto. Y es que perder un hijo es uno de los mayores traumas que existen. Por ello, dejar constancia de que existió y tener documentos que lo acrediten ha sido desde hace años una reivindicación de numerosas asociaciones de padres que han perdido a sus hijos durante el embarazo o el parto.

También los hospitales juegan un papel importante a la hora de despedirse de esos bebés que nacen sin vida. En muchos de ellos se están implantando las llamas "cunas de los abrazos" (Cuddle Cots).

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cuna y mantiene el cuerpo del bebé refrigerado durante varias horas. El sistema utilizado es una manta de frío con un gel y una máquina que lo refrigera y permite mantener una temperatura constante.

Este sistema permite a las familias estar más tiempo con él, abrazarlo, tocarlo y despedirse sin prisa en un lugar tranquilo.

Además, es una forma de ganar tiempo para que, por ejemplo, las madres que han sufrido una cesárea o se encuentran en la UCI pueden decir adiós a su bebé de forma tranquila o para que los familiares más cercanos puedan llegar al hospital. Se trata de facilitar las despedidas y es una fórmula para intentar acabar con el tabú de la muerte perinatal, según aseguran desde un hospital de Madrid.

Las "cunas de los abrazos" llegaron a España de la mano de Natalie y Manuel, una pareja de Chiclana, que sufrió la pérdida de su hijo en 2020. Desde entonces y a través del "Legado de Oliver" recogen fondos para donar "Cuddle Cots" a los hospitales españoles.

Los protocolos de duelo en los centros hospitalarios están muy asentados y se realizan desde hace años. Así, en muchos hospitales también ofrecen unas cajas en las que guardar los recuerdos y fotografías de los niños.

El uso de las "cunas de los abrazos" está ya muy extendido en otros países como Inglaterra o Estados Unidos y en España comienzan a utilizarse en hospitales de varias Comunidades como Andalucía y Madrid.