Mascotas
¿Quieres un perro nuevo? Estas son las razas que debes evitar según un adiestrador profesional
No todos los mejores amigos del hombre son recomendables, especialmente si no se cumple con ciertos requisitos
Existe cierto debate en torno al tema, pero se sabe que los primeros perros se domesticaron a partir de lobos hace muchos siglos, entre el año 30.000 y el 15.000 a.C., en pleno Paleolítico. Desde entonces, los canes se han convertido en 'el mejor amigo del hombre', sirviéndole tanto para tareas de caza o pastoreo como para hacernos compañía.
Con el paso de los siglos y el cruce de individuos seleccionados, se han ido constituyendo diferentes razas de perros, algunas de ellas depuradas para rendir mejor en tareas muy específicas. Hoy en día, tal y como dábamos a conocer hace algunos días en LA RAZÓN, se están utilizando canes incluso en terapias para enfermos de depresión, como en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).
Aunque muchas de las razas de perros son mansas y tranquilas, hay otras tantas que, aunque con entrenamiento y cariño son manejables, no son nada recomendables para quien nunca haya tenido una mascota antes. Ya sea por su delicadeza o su peligrosidad, los dueños novatos deberían deshacerse de la idea de adoptar ciertas clases de perros como 'primerizos'.
Razas de perros que un experto recomienda evitar si eres novato
Alejandro González en un entrenador de perros profesional que se dedica a compartir consejos e información útil para su público en redes sociales en todo lo relacionado con los 'mejores amigos del hombre'. En su cuenta de TikTok @educatraining, cuenta a día de hoy con más de 2,6 millones de seguidores. En opinión de este experto, existen 5 razas que no son nada recomendable para adoptar por novatos.
- Husky siberiano: Son difíciles de educar, ya que tienen un carácter muy independiente. Acostumbrado a correr grandes distancias, guardan mucha energía en el cuerpo, por lo que necesitan salir a pasear largos periodos de tiempo, muchas veces con carreras.
- Pastor alemán: Aunque es una de las razas más vistas, sobre todo en los pueblos, requiere de grandes espacios para recorrer, y tiene muchísima fuerza y carácter, por lo que tampoco se recomienda para dueños novatos. Son una raza susceptible al calor, por lo que se debe tener mucho cuidado con la regulación de la temperatura en la casa, especialmente durante el verano.
- Dóberman: Tienen un instinto natural de protección muy alto, que en ocasiones puede ocasionar problemas si el dueño no sabe llevarlo con calma y firmeza. Son una de las razas consideradas PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), y su adiestramiento es más complicado que el de otras. Además, les afectan mucho las corrientes de aire, por lo que es indispensable proporcionarles un espacio seguro.
- Rottweiler: También forma parte de las razas que se enmarcan en los PPP. Es muy musculoso y algo tozudo, su adiestramiento es complicado y se necesita de mucha paciencia y fuerza para sostenerlo cuando se pasea con él. Necesitan ejercitarse como mínimo dos horas al día para estar sanos, y son de los perros más fuertes que existen, tienen una musculatura muy desarrollada.
- Pastor belga Malinois: Según este experto, es probablemente la raza de perro más complicada de llevar y de adiestrar. Es fuerte, es grande y tiene un instinto de protección y un carácter muy desarrollados. Para alguien experimentado, puede ser un can fantástico, ya que es muy inteligente, pero necesita mucho tiempo de juego, atención y entrenamiento.
El nuevo 'pasaporte para mascotas' obligatorio para viajar por Europa
Este año se modificaron las leyes europeas en materia de circulación con animales de compañía, y muchas personas han visto afectada su circulación. A partir de ahora, es necesario tener en regla más documentos, así que para nadie tenga contratiempos, estas son las condiciones que debe cumplir tu mascota para poder viajar con ella por la Unión Europea:
- Que lleve implantado un transponedor (conforme a los requisitos técnicos del anexo II del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o tenga un tatuaje identificador claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011.
- Que esté vacunado contra la rabia.
- Que haya seguido un tratamiento contra la tenia "Echinococcus multilocularis", en caso de que su zona de destino esté libre de este parásito cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte).
- Que tenga el pasaporte europeo para animales de compañía en vigor, cuando viaje desde un país de la UE o Irlanda del Norte, o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país que no pertenezca a la Unión Europea.
TE INTERESA: "Pasaporte para perros": lo que necesitas saber para viajar por Europa con tu animal de compañía
Una legislación muy importante a tener en cuenta es que en la Unión Europea solo se consideran 'animales de compañía' tres especies: perros, gatos y hurones. Salvo excepciones concretas, tu animal de compañía puede acompañarte, ya sea a otro país de la UE (los 37 países miembro más Noruega e Irlanda del Norte) o desde un país fuera del territorio de la Unión Europea mientras cumpla todas las condiciones ya mencionadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar