Pontevedra

Rajoy traslada el pésame del Gobierno a los familiares

El presidente alabó la rápida actuación de los sanitarios

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy
El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoylarazon

Mariano Rajoy ha trasladado el pésame del Ejecutivo a los familiares de las cuatro víctimas mortales y ha expresado su deseo de pronta recuperación de los heridos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes el pésame del Ejecutivo a los familiares de las cuatro víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido entre O Porriño y Mos, y ha expresado su deseo de pronta recuperación de los heridos. "Nuestro pesar, el mío, el del Gobierno de España y el de todas las personas que se puedan sentir representadas en mis palabras", ha trasladado a la prensa y ha mostrado su deseo de que se produzca una "pronta recuperación"de los que ahora se encuentran lesionados.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su visita al puesto avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias, instalado en la estación de ferrocarril de O Porriño, donde ha recibido información de primera mano sobre el dispositivo desplegado. Mariano Rajoy ha mostrado su agradecimiento a los profesionales sanitarios que, "en 12 minutos"desde que se recibió el aviso en el 061, estaban ya atendiendo a los heridos. Asimismo, ha confirmado que, actualmente, "solo hay doce personas"ingresadas en centros hospitalarios, aunque esta cifra puede variar en las próximas horas.

"Desgraciadamente hay 4 fallecidos, y ahora lo que queda es que la gente se cure a la mayor celeridad posible y se puedan ir a sus casas", ha afirmado, al tiempo que ha expresado su esperanza de que pronto se pueda restablecer el servicio ferroviario. Finalmente, ha recordado que hay una investigación abierta en el juzgado de instrucción número 2 de O Porriño, y que los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente de Fomento, también están en el lugar del siniestro desde la mañana de este viernes. A ese respecto, ha expresado su confianza en que estas investigaciones "digan exactamente lo que ha ocurrido y cuáles han sido las causas del accidente".

El presidente del Gobierno en funciones, ya había trasladado por la mañana su pésame a las familias de los fallecidos. "Dolor y tristeza por el accidente de O Porriño. Mi pésame a las familias de los fallecidos y deseos de pronta recuperación a los heridos", ha escrito en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Dolor y tristeza por el accidente de O Porriño. Mi pésame a las familias de los fallecidos y deseos de pronta recuperación a los heridos. MR

Los partidos gallegos han suspendido la campaña electoral por las elecciones gallegas del 25 de septiembre en señal de duelo por el accidente. El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido por tercera vez en los comicios autonómicos del día 25, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su dolor por lo acontecido, se ha desplazado a la zona del siniestro, al igual que su número dos en el Gobierno, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y a la vista ha quedado su abatimiento por lo acontecido.

El PSdeG, cuyo candidato a la Presidencia de la Xunta es Xoaquín Fernández Leiceaga, ha enviado sus condolencias, igualmente, y lo mismo ha hecho el BNG, cuya aspirante al Gobierno, Ana Pontón, ha lamentado este "momento duro y difícil"y ha querido acompañar en el dolor con "silencio".

La candidata a la Presidencia de la Xunta de Ciudadanos, Cristina Losada, ha suspendido su programa, como los demás, por tan "fatal accidente", y el cabeza de cartel del partido instrumental En Marea, Luis Villares, ha optado también por la cancelación de toda la agenda a modo de gesto simbólico de "solidaridad"con los perjudicados por este "suceso".

A nivel nacional, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido al triste suceso y ha exhibido su intención de "conocer más detalles". Al igual que él, en sus cuentas oficiales de Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado fe de su "tristeza", aparte de compartir su pésame con sus seguidores, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar "preocupado y pendiente"de todo este desastre.