Hogar

Recupera el recubrimiento antiadherente de tus sartenes con este método efectivo y económico

Deberías intentarlo. En el peor de los casos, sólo habrás perdido unos minutos de tu tiempo

Es inevitable que, con el tiempo, se acabe perdiendo la capa antiadherente de las sartenes
Es inevitable que, con el tiempo, se acabe perdiendo la capa antiadherente de las sartenesBernhard SchädlichPixabay

Las sartenes antiadherentes son una herramienta de cocina muy útil, ya que están recubiertas de un material llamado teflón. Este polímero especial evita que los alimentos se peguen a la superficie de la sartén, lo que nos permite cocinar de manera más saludable utilizando menos grasa y aceite. Sin embargo, con el uso constante y el paso del tiempo, es posible que este recubrimiento antiadherente se desgaste y pierda su efectividad. Afortunadamente, existe un truco sencillo que te permitirá recuperar el recubrimiento antiadherente de tus sartenes y prolongar su vida útil. Si estás interesado en conocer cómo hacerlo, continúa leyendo:

Mejor prevenir que curar

Hay varios comportamientos que pueden dañar la capa antiadherente de las sartenes. El más común es someterlas a cambios de temperatura muy bruscos, lo cual puede ocasionar que la capa antiadherente se desgaste más rápidamente y afecte la calidad de tus alimentos. Por eso, cuando vayas a cocinar, procura calentar la sartén de forma gradual hasta alcanzar la temperatura óptima que estás buscando. De esta manera, permitirás que la sartén se vaya adaptando al cambio de temperatura de manera más suave, evitando así posibles daños en su capa antiadherente.

Mujer cocinando verduras en una sartén
Mujer cocinando verduras en una sarténFREEPIK

Por lo mismo, también debes evitar ponerla bajo el grifo cuando termines de cocinar. Muchas personas lo hacen así para limpiarla rápidamente, pero el cambio brusco de temperatura al entrar en contacto con el agua del grifo puede afectar la sartén. En su lugar, es mejor esperar un poco y dejar que la sartén se enfríe gradualmente antes de proceder a su limpieza.

Otro comportamiento que puede degradar la capa antiadherente es limpiar las sartenes con estropajos muy abrasivos. La capa antiadherente es delicada y se debe tratar con cuidado. Para evitar posibles daños, es importante utilizar utensilios de cocina de silicona o de madera al cocinar. Y a la hora de limpiarlas, recuerda utilizar bayetas suaves. Sin embargo, a pesar de tomar todas estas precauciones y cuidar nuestras sartenes de la mejor manera posible, es cuestión de tiempo que acabe perdiendo su capa antiadherente.

Esto no significa, necesariamente, que debas desecharlas de inmediato. Existe un método poco conocido que te permitirá recuperar las propiedades antiadherentes de la sartén:

Una nueva vida para nuestras sartenes

Hace unos días, descubrimos un vídeo de TikTok donde Sophie Louise (@s_lou92) explicó un método muy interesante para recuperar las sartenes antiadherentes. Según explica la tiktoker, lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien la sartén. De esta forma, no quedará ninguna mancha que pueda arruinar los pasos siguientes. Un poco de fairy y una bayeta o una esponja deberían ser suficientes para que quede impoluta, aunque si tiene algo de suciedad incrustada quizás necesite estar en remojo por unos minutos.

Una vez que la sartén esté limpia, lo que debemos hacer es ponerla en el fuego hasta que alcance una alta temperatura y empiece a soltar humo. En ese momento, agrega una buena cantidad de sal de mesa a la sartén, lo suficiente para cubrir todo el fondo. Ahora debemos dejarla cocinar por un tiempo. Después de un rato, la sal habrá formado una especie de costra y lo único que quedará será retirarla.

Hace unos días se hizo viral un vídeo de TikTok donde Sophie Louise (@s_lou92) explicó un método muy interesante para recuperar las sartenes antiadherentes
Hace unos días se hizo viral un vídeo de TikTok donde Sophie Louise (@s_lou92) explicó un método muy interesante para recuperar las sartenes antiadherentesTikTok @s_lou92

Como puedes observar, se trata de un truco muy sencillo y que vale la pena intentar. En el peor de los casos, habrás perdido unos minutos de tu tiempo. En el mejor de los casos, sin embargo, habrás logrado restaurar uno de los productos más delicados y costosos de tu cocina.