Salud
La revolucionaria vacuna contra la nueva epidemia que preocupa a Europa
El dengue, una enfermedad tropical común en Asia y Sudamérica, donde continúa haciendo estragos. ha saltado también al Viejo Continente
La circulación del virus del dengue está aumentando a nivel mundial con una mayor actividad epidémica en países que antes no estaban afectados, incluso dentro de la región europea. Desde principios de 2023, la transmisión en curso, combinada con un pico inesperado de casos, ha dado lugar a una cifra cercana al máximo histórico de más de cinco millones de casos y más de 5.000 muertes relacionadas con el dengue notificados en más de 80 países y territorios.
El cambio climático influye en el incremento de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las temperaturas más cálidas están creando las condiciones propicias para la propagación de los mosquitos portadores de la infección.
De esta formas, la enfermedad que ha sido durante mucho tiempo un azote en gran parte de Asia y América Latina, se convertirá en una grave amenaza en el sur de Europa esta década, alerta la OMS.
El dengue es una infección vírica que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolores oculares y musculares, náuseas, vómitos... En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero en algunas ocasiones puede evolucionar a cuadros graves de la enfermedad, el temido "dengue hemorrágico".
El Centro Universitario de Medicina General y Salud Pública de Lausana ha anunciado que ha probado con éxito una nueva vacuna contra la enfermedad que utiliza una innovadora técnica que no produce anticuerpos.
La vacuna PepGNP-Dengue, producida por la firma biotecnológica con sede en Reino Unido Emergex, no se basa en la habitual generación de anticuerpos (algo que en algunos casos puede aumentar la gravedad de esta enfermedad), sino en la inducción de una inmunidad celular a través de una modificación de los linfocitos-T. Estos linfocitos-T son precisamente células con la función de eliminar a otras infectadas por el virus y evitar con ello que éste se replique.
En los primeros tests han participado 26 voluntarios de la ciudad suiza de entre 18 y 45 años, vacunados en 2021 y después cada seis meses, unas inoculaciones tras las cuales se han mostrado resultados positivos, según el estudio que ha sido publicado en la revista especializada The Lancet eBioMedicine.
En octubre del año pasado la OMS recomendó una primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda y basada en una versión debilitada del virus causante de la enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar