La Paz

Ryanair deja en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante

El vuelo de Ryanair despegó y dejó a la familia en tierra
El vuelo de Ryanair despegó y dejó a la familia en tierralarazon

Ryanair impidió embarcar a un niño y a su familia el sábado 7 de marzo, que pretendían viajar de urgencia a Madrid para someter al menor a un doble trasplante de riñón y de hígado. La compañía alegó la compra de los billetes no se había realizado con la antelación necesaria y que no podían permitir que viajasen con ellos.

Según informa Aviación Digital, el Servicio de Trasplantes del Hospital La Paz de Madrid, llamó a la familia para que el menor se trasladara de forma urgente a Madrid, puesto que acababan de recibir los dos órganos que necesitaba el niño de 10 años para vivir. Eran las dos de la tarde insulares. En ese momento, comenzó una carrera frenética para salvar la vida del menor. La oportunidad que tanto tiempo habían esperado, había llegado. En una hora lograron llegar al aeropuerto de Gran Canaria. El primer vuelo a Madrid, era a las 16:50 horas y estaba operado por Ryanair. En el mostrador les indicaron que sólo se vendían vuelos al extranjero y que debían realizarlo vía telemática y con dos horas de antelación.

Cuando los familiares del menor explicaron la situación real, el personal de tierra contactó con la central de la compañía en Irlanda, pero la respuesta fue una losa para la familia: Como no pueden comprobar que el niño está en perfectas condiciones para viajar porque no había tiempo material para acreditar el estado del menor, les negaron la posibilidad de embarcar.

El problema que se señalaba, según explica Aviación Digital, era que la preocupación de la compañía se centraba en su responsabilidad si se producía el fallecimiento en vuelo del menor que esperaba esa donación. Sin embargo, la versión de la compañía es otra: no se pudieron gestionar los billetes por la proximidad al despegue del vuelo.

En ese momento, los padres buscaron otras opciones. Air Europa operaba un vuelo a las 18:13 horas. A diferencia del caso anterior, en el mostrador gestionaron los billetes para la familia sin problema alguno y llegaron a Madrid a las 21:45 horas, desde donde se trasladaron al hospital de La Paz, donde el equipo de trasplantes vivió unas horas de verdadera angustia porque temían que el paciente no pudiera llegar a tiempo para recibir los órganos que tanto tiempo llevaban esperando. De hecho, habían comenzado los trámites para buscar otro receptor, por si la familia no podía llegar en el plazo máximo establecido.