NASA

«Sabremos si el planeta rojo sigue activo»

El español Fernando Abilleira ha trabajado en el diseño de la nave que más profundo llegará gracias a su sismómetro. Ya diseña la misión para 2020

Fernando Abilleira
Fernando Abilleiralarazon

El español Fernando Abilleira ha trabajado en el diseño de la nave que más profundo llegará gracias a su sismómetro. Ya diseña la misión para 2020.

Fernando Abilleira apenas tiene tiempo para responder a unas preguntas. «Estoy totalmente absorbido por el trabajo». Y es que este madrileño, asentado en Pasadena (California) desde hace varios años, también trabaja en el rover que NASA mandará en dos años.

–¿Qué podemos esperar de la misión InSight?

–InSight será la primera misión a Marte que tiene como objetivo estudiar el interior profundo del planeta. Mediante su sismómetro y la sonda que penetrará la superficie, obtendremos información muy valiosa sobre la composición y estructura interna del planeta, la cual nos dará más conocimiento sobre cómo se forman y evolucionan los planetas rocosos como la Tierra.

–¿Qué la diferencia de otras misiones?

–Colocará en la superficie del planeta, por primera vez en la historia, un sismómetro. Las misiones Viking de los años 70 llevaban también uno, pero estaba fijo en la cubierta del aterrizador por lo que no se desplegó y las medidas que se tomaron no fueron muy precisas. Asimismo, va a ser la primera vez que lanzamos dos microsatélites interplanetarios, conocidos como MarCO. Se lanzarán en el mismo cohete que InSight pero volarán por separado a Marte y tienen como objetivo proporcionar comunicaciones entre el vehículo y la Tierra durante la entrada, descenso y aterrizaje.

–¿Qué datos científicos se esperan extraer?

–El sismómetro estará protegido del viento y de las variaciones térmicas por una cúpula para así poder reducir las fuentes de error que podrían afectar a los datos que recogeremos. Puede detectar actividad sísmica e incluso los impactos de meteoritos que puedan ocurrir a miles de kilómetros de distancia del aterrizador. La propagación de las ondas que se generan en impactos o debido a movimientos sísmicos nos proporcionarán datos suficientes para confirmar el tamaño y la composición del interior del planeta rojo. La sonda que penetrará la superficie podrá medir el flujo térmico interno del planeta lo que nos dará información sobre lo activo que sigue siendo.

–¿Qué papel tiene España en esta misión?

–España ha contribuido con una estación meteorológica llamada TWINS que medirá la velocidad del viento y la temperatura atmosférica.

–¿Qué diferenciará la misión 2020 del Curiosity?

–Se centrará en la búsqueda de posible vida microbiana pasada e investigará la habitabilidad del lugar de aterrizaje. También tomará muestras y buscará trazas biológicas que hayan podido ser preservadas.