Pandemia

Sanidad acordará el fin de las mascarillas en hospitales y farmacias a finales de mes

Abordará la retirada en un pleno del Consejo Interterritorial después de que lo reclamaran numerosas autonomías

El último vestigio de la pandemia tiene los días contados. Meses después de que varias comunidades autónomas –Madrid, entre ellas– lo pidieran en reiteradas ocasiones, el Ministerio de Sanidad parece decidido a ponerle fin a la obligatoriedad del uso de mascarilla en las farmacias y los centros sanitarios y sociosanitarios.

Así lo anunció ayer el ministro, José Miñones, que ha informado de que, a finales de este mes, tendrá lugar un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para debatir esta cuestión, si bien reiteró que la última palabra sobre la decisión la tendrían los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

«Hay que hacerlo con rigor y con seriedad», ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Ep, para añadir a continuación que serán los expertos los que guíen sobre el proceso de retirada; esto es, si se hace «de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada». Así las cosas, el ministro vaticinó que España está «más cerca» de un uso «recomendado» que de un uso «obligatorio» de la mascarilla en estos centros, aunque defendió su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios.

«Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores ,y si ahí hay que retirarla o no. La mayoría de la gente ya se olvida de la mascarilla en las oficinas de farmacia, tal como recuerda siempre el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Y son centros sanitarios, por lo tanto, se rigen por la misma norma», declaró.

Cabe recordar que las últimas reuniones de la Comisión de Salud Pública celebradas antes del 28-M acabaron sin acuerdo. Encabezadas por la propuesta de la Comunidad de Madrid de revisar la obligatoriedad del cubrebocas, otras regiones como Cataluña, País Vasco, Extremadura y la Comunidad Valenciana se sumaron a la petición. Sin embargo, la proximidad de las elecciones dejó en suspenso la toma de esta decisión, así como otras de gran calado como la de la inmunización con nirsevimab –el anticuerpo monoclonal de AstraZeneca y Sanofi para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes– de todos los bebés menores de 6 meses o sólo de los que tengan patologías de riesgo.

El consejero de Sanidad en funciones de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, se ha pronunciado esta mañana sobre el anuncio de Sanidad para tildarlo de «electoralista». « A día de hoy no hay ningún avance más, lo cual responde a algo que hemos visto durante todos estos años, que es cómo el Ministerio emplea una medida de salud pública con carácter electoralista».

Además, recordó que la región lleva defendiendo desde febrero la necesidad de revisar toda la estrategia frente a la covid y el uso de la mascarilla «no pensando tanto en los espacios, sino pensando en la vulnerabilidad de las personas, especialmente de aquellas con la infección activa».