Navarra

Sanidad transfiere 9,5 millones a las comunidades para la lucha contra las drogas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad transferirá a las comunidades autónomas 9,5 millones para la lucha contra las drogas en 2016, la misma cantidad que destinó el pasado año. Lo ha acordado hoy el Ministerio junto a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, que ha presidido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Según informa en un comunicado el Ministerio, la conferencia sectorial ha ratificado los criterios de distribución de los créditos a las autonomías, correspondientes al presupuesto para 2016 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En concreto, los créditos, consignados en los presupuestos generales del Estado, que ascienden a 9.519.400 euros, se transfieren directamente a las autonomías, excepto Navarra y el País Vasco, debido a su régimen foral.

Tanto Navarra como el País Vasco sí reciben transferencias del Fondo de Bienes Decomisados. Además de la distribución de créditos, la Conferencia ha analizado un informe sobre el estado de ejecución del Plan de Acción 2013-2016, que desarrolla la Estrategia Nacional sobre Droga.

También se ha examinado la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014/15 y se ha informado de los trabajos preparatorios de la próxima Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades 2015-2016) y de la que se realiza sobre Salud y consumo de Drogas a los internos en Instituciones Penitenciarias (Esdip 2016). Durante la reunión, se ha abordado otro informe sobre las actividades del Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) para la detección de nuevas sustancias con potencial adictivo.

En 2015 España notificó a la Unión Europea información relativa a 35 sustancias psicoactivas, detectadas por primera vez en nuestro país, de las que tres lo hacían por primera vez en la UE. El Ministerio también ha informado de la actividad de la Plataforma BIDA (Biblioteca Iberoamericana de Drogas y Adicciones), desarrollada dentro del Proyecto Copolad, un proyecto de la UE que garantiza el acceso desde los países participantes a un "amplio"catálogo de documentos para la planificación de políticas relacionadas con la reducción de la demanda de drogas.