
Entrevista
Segundo Píriz: "La misión de UNIE Universidad es formar ciudadanos ilustrados y comprometidos"
Recientemente nombrado miembro numerario del RAED, Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, explica a La Razón cómo esta institución ha logrado posicionarse como uno de los referentes en formación superior del país

Entrar a UNIE Universidad es entrar en un campus vivo, en transformación. En solo tres años han pasado de una facultad a cinco, de unos cientos de alumnos a casi 4.000. Y según su rector, Segundo Píriz, aún queda mucho por hacer. En una grata y amena conversación, el recientemente nombrado miembro numerario de la RAED analiza la tradición académica, el pragmatismo empresarial y una apuesta clara por lo humano, todo ello parte del ADN de UNIE Universidad, la universidad de enseñanza superior de Planeta Formación y Universidades.
¿Cómo enfoca los doctorados?
Tenemos muy claro que sin investigación no hay universidad. La docencia es nuestra misión primera, transmitir conocimiento. Pero también debemos generarlo. Ya tenemos dos programas de doctorado listos para arrancar en septiembre: uno en Derecho y Sociedad, otro en Marketing. Son los primeros de varios que vendrán y que completarán nuestra oferta de grados y másteres.
En la otra cara, la empleabilidad, un gran reclamo, ¿cómo unir formación y entorno cambiante?
A través de la comprensión y el análisis constante. Escuchamos las necesidades de los emprendedores, a instituciones... Nuestra misión no es sólo formar ciudadanos ilustrados, sino comprometidos. Hoy vivimos una paradoja: hay titulados sin empleo y vacantes sin cubrir.
¿Ese «aprender haciendo», forma parte del ADN de UNIE?
Totalmente. Con el aprendizaje experiencial el estudiante practica en empresas, en instituciones o incluso dentro de la universidad. Lo que se hace mediante la experiencia no se olvida, aunque pasen años. Es como montar en bicicleta. A eso sumamos habilidades blandas: trabajar en equipo, hablar en público, manejar tecnologías, idiomas...
No solo formamos profesionales competentes, también personas, por eso nos apoyamos fuertemente en las Humanidades, para aportar valores a la enseñanza.
¿Cómo se enseña a trabajar en equipo a jóvenes con déficit en esas habilidades?
No sirve explicarlo. Hay que hacerlo. Desde el primer día trabajan en grupos, cambiantes, diversos, con estudiantes internacionales y distintos perfiles culturales, lo cual enriquece, porque en el mundo laboral encontrarán equipos diversos y retos compartidos.
Esto se ofrece de forma transversal u optativa. Los planes oficiales tienen requisitos muy marcados, pero introducimos asignaturas transversales de humanidades, sostenibilidad, IA... Muchos las eligen porque aportan al expediente, y en la vida. También porque figuran en el suplemento europeo al título, lo que aumenta su valor profesional.
¿Cómo se traduce en hechos esa conexión con empresas?
Desde que nacimos tenemos convenios con empresas, gracias a nuestra pertenencia a Planeta Formación y Universidades. Hoy seguimos ampliándolos. Son imprescindibles para las prácticas de nuestros estudiantes.
Se trata de convenios con empresas pequeñas, medianas y grandes, nacionales e internacionales, públicas y privadas. Si creemos que hay que hacer prácticas, tenemos que facilitarlas.
Casi 4.000 alumnos en tres años. ¿Cómo se explica?
El crecimiento responde a la calidad y la diversificación. Hemos pasado de una facultad a cinco: Sociales, Salud, Educación, Jurídicas e Ingeniería. Más de 70 titulaciones entre grados y másteres y los programas de doctorado. En Ciencias de la Salud ya tenemos Enfermería, Fisioterapia, Psicología y en septiembre llegarán Farmacia, Biomedicina y Nutrición.
¿Cuál es el perfil del alumno de UNIE Universidad?
En presencial, sobre todo jóvenes de que acaban de hacer la PAU. Pero en la modalidad online, que ofrecemos con la misma calidad, hay estudiantes de 25, 30 o más años, con trabajo o familia, que no pueden estar ocho horas en clase. La universidad tiene que adaptarse.
¿Qué está haciendo UNIE en innovación?
Mucho. Desde nuestro centro Planeta Formación y Universidades Nex·ia, en colaboración con Google y Deloitte, recientemente inaugurado, impulsamos el uso ético y responsable de la IA. Queremos que forme parte del proceso educativo de manera natural, como una herramienta más.
También hemos recibido el premio nacional Digit E-Learning por la calidad de nuestros contenidos online. Y ahora estamos impulsando redes de investigación con Latinoamérica. Creemos en esa conexión transatlántica.
La internacionalización, entonces, es otro eje importante.
Sin duda. El 10% del alumnado es internacional, sobre todo de Latinoamérica. Vamos tejiendo convenios con universidades de prestigio en todo Latinoamérica. Es un proceso en marcha y estamos convencidos de que las experiencias internacionales enriquecen tanto a estudiantes como a docentes.
¿Cuál es el reto ahora?
Consolidar este crecimiento sin perder nuestra identidad. Seguir siendo una universidad con alma, con compromiso y vocación formadora. Que no olvide que detrás de cada estudiante hay una persona, y detrás de un título, una historia.
En 2026 estrenaremos un nuevo campus de más de 25.000 m2 en Madrid. Próximo a la Av. De la Ilustración, el proyecto da respuesta a la necesidad conectar Universidad y empresa en un enclave cercano a los principales ejes de ciencias biomédicas, así como tecnología y empresa por su proximidad a las Cuatro Torres, al Hospital de La Paz y a Madrid Nuevo Norte, una zona muy dinámica. Este nuevo campus tendrá más de 70 espacios, entre laboratorios vanguardistas, aulas flexibles, auditorio, y casi 9.000m2 de espacios verdes, invitando a la interacción y la colaboración de la comunidad universitaria.
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