Ingeniería

Como el nácar, pero artificial

Como el nácar, pero artificial
Como el nácar, pero artificiallarazon

El grupo de Andreas Walther, del Instituto de Materiales Interactivos de Leibniz-DWI, ha creado un nanocompuesto artificial inspirado en el nácar que combina propiedades mecánicas excepcionales con una transparencia similar a la del vidrio y una barrera alta al gas y el fuego.

La estructura del nácar se asemeja a una pared de ladrillo en la escala microscópica: plaquetas de carbonato de calcio (ladrillos) se alternan con capas de biopolímero blando (mortero). Mientras que las plaquetas sólidas sirven como soporte de carga y parte de refuerzo, la energía puede disiparse en los segmentos de polímero blando. Unidos, dan como resultado un material ligero que es a la vez muy resistente y rígido, una combinación que es difícil que se dé en los materiales sintéticos.

Los enfoques anteriores para sintetizar imitaciones del nácar no habían sido viables a gran escala debido a que los procedimientos eran muy laboriosos y tenían un alto consumo energético. Además, no se había conseguido sintetizar películas y láminas transparentes miméticas del nácar, informa Tendencias 21.

Walther y su equipo decidieron utilizar nanoarcillas sintéticas para crear la imitación de nácar. Esto mejoró significativamente la transparencia del material. También aceleraron el proceso de producción, más rápido que el del nácar natural, producido por los mejillones. En total, dura menos de 24 horas.

Este material es un prometedor candidato para futuras aplicaciones, no sólo como material estructural, sino también para almacenamiento de gas y envasado de alimentos. Además, puede ser utilizado para la encapsulación de componentes electrónicos orgánicos sensibles al oxígeno en pantallas flexibles.

Más información en la web Tendencias 21