Videos
David recibe el primer coche adaptado a una gran discapacidad
Ford España y DKV Seguros entregan al madrileño un vehículo diseñado y adaptado a sus necesidades
Ford España y DKV Seguros entregan al madrileño un vehículo diseñado y adaptado a sus necesidades
El gran sueño de David era conducir un coche. Esto suponía para él un sinónimo de libertad e independecia, porque debido a su discapacidad (nació sin brazo derecho y con el izquierdo muy pequeño) depende de terceras personas para casi todo. Esta semana DKV Seguros y Ford le entregaban un vehículo completamente adaptado a sus necesidades y convertían en realidad sus anhelos.
El automóvil se conduce gracias a la «habilidad» de David en el manejo de una palanca de mando o «joystick» con uno de sus pies, en concreto, el derecho. Mientras con el izquierdo acelera o frena mediante un pedal. También con sus extremidades inferiores controla un dispositivo que acciona otros recursos como el claxon, los limpiaparabrisas... «Ha sido un largo camino, pero ha sido bonito... Ha sido casi un ''parto''... Con esto he abierto camino a personas con grandes discapacidades que no tenían pensado conducir», explica David.
«Goliat»
El proyecto fue denominado «Goliat» y en él se embarcaron desde la presidencia de DKV Seguros, con Javier Vega de Seoane, hasta el de Ford, en España, José Manuel Machado. «Fue hace tres años cuando vimos la noticia por televisión de que David era el primer europeo que sufría un gran discapacidad y que se sacaba el carné de conducir. Entonces, nos dimos cuenta que el coche que conducía era un Mondeo y, por alusiones y también debido a las buenas relaciones que tenemos con la Fundación Seres, nos embarcamos en el proyecto», apunta Machado.
«David ejemplifica a la perfección la capacidad de esfuerzo y superación tanto en la vida como en el trabajo de la Fundación. Para nosotros es una satisfacción poder estar a su lado cada vez que supera un nuevo reto, y si cabe la posibilidad en este caso, implicarnos en sus desafíos», explica Vega de Seoane.
David tuvo que viajar hasta Basauri para poder aprender a conducir con un coche adaptado a sus necesidades, ya que es la única autoescuela preparada para ello. En la entrega del automóvil, se dejo claro que hubo diferentes obstáculos burocráticos, «claro que desde la Dirección General de Tráfico se miro bien que el coche cumpliera las máximas de seguridad y cuando fue así, dio luz verde», apunta David.
✕
Accede a tu cuenta para comentar