Diseño

El viaje de los primeros colonos a Marte tendrá su propio «reality show»

La expedición se financiará mediante la veta de derechos televisivos del mayor evento mediático a nivel global

Mars One ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de simulación en el que los aspirantes a vivir en el planeta rojo realizarán su entrenamiento. Según explica la empresa en un comunicado, el primer paso será crear una réplica de la casa en la que los futuros colonos de Marte habitarán. El objetivo principal de este puesto de avanzada, versión temprana, es que los miembros potenciales de la tripulación comiencen a adaptarse a la experiencia en un entorno real y similar al que se convertirá en su hogar en Marte.

El cofundador de Mars One, Bas Lansdorp, ha explicado que el equipo está "ansioso por comenzar la construcción del hardware real para la misión", que, a su juicio, "es importante para la formación de los futuros miembros de la tripulación Mars One y para su preparación de cara a la vida en el planeta rojo". "Vamos de la teoría a la práctica", ha añadido. La intención de Mars One es crear eventualmente varios puestos de avanzada en diferentes lugares de la Tierra que recreen con el mayor realismo posible los diferentes climas de Marte. La empresa ha explicado que aún no se ha decicio en qué lugar se va a construir este primer hogar. El responsable de esta parte del proyecto, el arquitecto Kristian von Bengtson, ha indicado que se trata de una fase "emocionante". En este sentido, ha señalado que "hay mucha gente que está a la espera de la apertura de este proyecto y comenzar a cumplir las diferentes partes del entrenamiento de esta misión".

El proyecto Mars One se encuentra actualmente en fase de selección de futuros colonos. Según su página web, serán 25 las personas que viajarán al espacio y formarán parte del asentamiento que se construirá en el planeta rojo. Antes de viajar, los elegidos tendrán de pasar por duros entrenamientos como los astronautas profesionales. La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta la empresa en la web. De hecho, Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares. Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un "reality show"que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía. Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.