Telefonía
Guía para quienes quieren comprar un smartwatch
Los interesados en hacerse con un reloj inteligente podrán conocer en esta página las propuestas más destacadas del mercado
Cinco años atrás, los primeros relojes inteligentes apenas sí eran un recurso alternativo al smartphone que daban algunas alertas y sólo se conectaban al teléfono dejando atrás un mundo de posibles conectividades. Ahora es muy distinto. Los modelos son cada vez más discretos, su desempeño es mucho mejor y son un modo más discreto de estar conectado: es menos descortés ojear de vez en cuando el reloj, que mirar el móvil cuando estamos con alguien.
A continuación una lista de los más interesantes del mercado, dependiendo de quién y cómo lo vaya a usar.
Sorpresa, sorpresa
Uno de los mejores software en smartwatches es el del Moto 360, de Motorola. Es compatible con los sistemas operativos de Android e iOS (precisa Android Wear para iOS). El sistema operativo de este dispositivo es muy eficiente en el registro de la actividad física y permite una variedad muy amplia de selección de cuadros que vayan con la situación en la que vaya a usarse. Este reloj inteligente se recomienda para aquellos que quieren un diseño menos «geek», pero busquen que las prestaciones ofrecidas sigan siendo lo prioritario.
Fiable y discreto
La discreción es una virtud de doble filo. Asegura, por un lado, no destacar en aspectos que pueden ser de dudoso propósito, pero también impide sobresalir, dar un golpe sobre la mesa. El smartwatch de Samsung tiene ambas caras de la moneda. Es preciso, intuitivo, elegante. Su programa SHealth, con podómetro, pulsómetro y barómetro registra nuestra actividad las 24 horas. Tiene una batería más que decente (Samsung asegura que puede llegar a los tres días dependiendo del uso) y es resistente al agua. El único «pero» es que no hay ningún plus, no se «atreve» con nada más y a la marca coreana se le puede pedir mucho.
Más por menos
Para aquellos que busquen un smartwatch que les permita recibir notificaciones, que tenga acceso a apps de ejercicio, que sea resistente al agua, cuya batería dure al menos diez días y con un precio asequible (menos de 100 euros), el «Peeble» es la mejor (y casi única) opción. Este es uno de los relojes inteligentes más económicos del mercado, convirtiéndose en una opción adsequible para todos los bolsillos. Tiene una gran gama de colores donde elegir (desde el modelo Naranja «me encuentran en el Ártico», hasta el negro «James Bond»), para adaptarse a todos los gustos. Su cuadro se puede programar para mostrar diferentes diseños y es muy sencillo de usar.
Esperar o no esperar, ésa es la cuestión
Uno de los relojes inteligentes más esperados, será el Apple Watch 2. Se especula que en breve comenzará a producirse e incorporará notables mejoras: Siri será mucho más inteligente y permitirá la conexión e interacción que se espera de «ella». La batería durará más, probablemente sea sumergible y será posible realizar llamadas «Face Time». El Apple Watch puede hacer muchas de las tareas que hace el iPhone, siempre y cuando esté cerca de este para recibir su señal. Es uno de los más eficaces a la hora de realizar actividades físicas (obviamente no bajo el agua) y tiene una biblioteca enorme de apps... que todavía no han aprovechado del todo sus posibilidades. Qué hacer entonces, ¿comprar la primera o la segunda versión? Lo aconsejable sería esperar un poco, dejar pasar el primer tirón, ver los fallos que tiene el hijo menor y luego decidir si sólo se lo quiere por sus prestaciones o la conectividad con el teléfono es igual de importante.
Con varias caras
La reconocida casa de relojería suiza Tag Heuer fue de las primeras en lanzarse a este mercado. Y lo ha hecho con el Connected, compatible con los sistemas iOS y Android y con pocas carteras: su precio es de unos 1.200 euros. Por ese precio se obtiene una pieza híbrida que une lo mejor de la relojería tradicional con la tecnología más avanzada, como un procesador Intel en su interior y 4GB de memoria interna. También tiene un sensor de viento, cuadro de titanio y cristal de zafiro para dar mayor durabilidad a la pantalla. Su cara se puede programar para mostrar algunas de las más tradicionales creadas por esta marca en más de 150 años de historia. Es compatible con iOs y Android y, en caso de no llenar las expectativas... se puede duplicar el primer pago y cambiar por el clásico de la firma, el modelo «Carrera». Ideal para quienes no están decididos en zambullirse en los «wearables», pero no temen mojarse con el precio.
Alternativas de futuro
Afortunadamente para los aficionados a la tecnología el mercado de los smartwatches es cada vez más amplio, lo que genera mejores productos por un precio más reducido. Así siempre llegará alguna marca o modelo que llenará las expectativas de cada usuario. Uno de ellos es el «Kairos», tiene las prestaciones de las principales marcas, con el diseño clásico de los relojeros suizos a un precio competitivo. A simple vista parece un reloj tradicional, pero sobre su pantalla OLED se imprimen las notificaciones. Su batería dura hasta 7 días. Es compatible con iOs y Android y hay modelos que van desde el básico, por unos 350 euros, hasta los 1.100. Recomendado para quienes busquen más diseño exclusivo y no lleven una rutina deportiva muy ajetreada.
Una joya en la muñeca
Bueno, quizás no sea para tanto, lo que sucede es que este es el nombre del nuevo modelo de Huawei, «Jewel». Con este producto, la marca china busca hacerse un hueco en el terreno de los relojes de lujo: en su gama más alta el reloj tiene cristales de Swarovski, que combinan perfectamente con el micrófono y el altavoz, lo que permite hacer llamadas directamente desde la muñeca. Recomendado para... nadie que conozca personalmente, pero muchos a quienes vemos en la Prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar