Las últimas 36 fotos de Kodachrome

Kodak ha enterrado, 78 años después, su película Kodachrome, que ha marcado a tantas generaciones. Un emotivo documental recuerda ahora las últimas fotos hechas con este sistema.

En 2009, la multinacional Kodak anunció su decisión de dejar de fabricar Kodachrome, la película que había comenzado a fabricar en 1935 y que durante décadas había sido el acompañante indispensable de todo aquel que quisiera inmortalizar un paisaje, un amigo o un momento inolvidable.

Pero el popular carrete, y con él la multinacional de fotografía (quién lo iba a decir en un gigante que parecía incombustible) acabaron arrodillándose ante las nuevas tecnologías y la fotografía digital. Simplemente, la empresa no supo aprovecharse a los nuevos tiempos, como si hicieron sus competidores.

Cuando se enteró de que se iba a fabricar la última película, el fotógrafo Steve McCurry pidió a la empresa que le cediera el último rollo, a lo que Kodak accedió, tal y como recoge el sitio de ciencia y tecnología Fayer Wayer. Qué mejor ceremonia de despedida para ese producto.

National Geographic decidió entonces colocarse a la espalda de McCurry (autor de una de las fotos más impactantes de los últimos tiempos) para asomarse a su trabajo y comprobar en directo en qué se empleaban las últimas 36 fotos de Kodachrome. El resultado es un vídeo-homenaje a nuestro carrete de Kodak de toda la vida que no tiene desperdicio.