MENÚ
lunes 19 agosto 2019
20:48
Actualizado

«Tener un animal en casa exige unos conocimientos mínimos»

Mesa de Análisis y Debate. La celebración de la novena edición de la Feria 100x100 Mascota ofrece una oportunidad única para conocer el adecuado cuidado que requieren las diferentes mascotas

  • Los seis ponentes del debate sobre «Bienestar Animal y Tenencia Responsable». De izquierda a derecha, Pedro Ruf, Manuel Lázaro y Jaime Díaz. Detrás, Asier Labarga, Benito Pérez y Carlos Nunes
    Los seis ponentes del debate sobre «Bienestar Animal y Tenencia Responsable». De izquierda a derecha, Pedro Ruf, Manuel Lázaro y Jaime Díaz. Detrás, Asier Labarga, Benito Pérez y Carlos Nunes /

    Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 8 min.

26 de abril de 2019. 11:00h

Comentada
Javier Vizarro .  26/4/2019

ETIQUETAS

“No existen perros potencialmente peligrosos, sino individuos peligrosos». Ésta fue una de las conclusiones más destacadas a las que se llegaron durante la mesa de análisis y debate que organizó LA RAZÓN en torno al «Bienestar animal y su tenencia responsable». En este encuentro participaron diversos veterinarios pertenecientes a la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), entre los que se encontraba su vicepresidente, Pedro Ruf; su vocal, Carlos Nunes, y su gerente, Jaime Díaz. Además, también estuvieron presentes Benito Pérez, veterinario y miembro de Veterinarios Comprometidos; Asier Labarga, director de la Feria 100x100 Mascota, y Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Esta mesa redonda se celebró en las vísperas de la inauguración de la novena edición de la Feria 100x100 Mascota, que durante este fin de semana pondrá el acento en la tenencia responsable de animales de compañía y en su adecuado cuidado. Su director, Asier Labarga, informó de que el certamen «presenta el abanico de todas las mascotas y su objetivo es informar de sus beneficios y asesorar sobre qué animal se puede o no tener en el hogar». Para ello cuenta con la participación de numerosas asociaciones y empresas líderes del sector que expondrán las últimas novedades, así como nuevos piensos o nuevas gamas de alimentación.

Especies exóticas

Uno de los aspectos en el que los expertos pusieron más énfasis fue el de saber diferenciar entre animal doméstico y animal no doméstico, debido a la equivocada creencia por parte de la sociedad de que cualquier animal es apto para vivir en una casa. El vocal de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía explicó que «hay que diferenciar entre animal doméstico y animal silvestre, y si un animal doméstico puede entrar en un determinado hábitat». En este aspecto, el miembro de Veterinarios Comprometidos, Benito Pérez, quiso matizar que el animal de compañía es «aquel que depende de la mano del hombre y vive con él en una vivienda».

La acogida como domésticos de animales exóticos invasivos y su pésimo cuidado es una de las principales preocupaciones de los veterinarios. El peligro de las modas y el desconocimiento de las características de algunos de ellos disparan el abandono y ponen en peligro la convivencia en algunas zonas públicas. «Es donde más esnobismo hay», criticó Manuel Lázaro, quien al mismo tiempo ofreció unos datos realmente preocupantes. Durante seis meses se recogieron en seis humedales de Valencia más de 15.000 tortugas de Florida, y más de 2.000 mapaches en el parque del Jarama de Madrid, dos especies invasoras y con un alto nivel de agresividad que sirven como ejemplo de la irresponsabilidad de algunas personas.

El tráfico ilegal de animales es uno de los delitos que más millones de euros mueven en el mundo y, desgraciadamente, España no es una excepción. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo o investigó durante el pasado año a un total de 590 personas por delitos relacionados con el maltrato animal. Benito Pérez alabó la gran labor que ejerce este grupo especializado de la Benemérita y anunció que el Colegio de Veterinarios otorgará este año a la Guardia Civil el Premio al Bienestar Animal por todas las actuaciones que realiza en defensa de los animales.

Es importante aprender a distinguir a los animales que ofrecen y requieren cariño de los que no, aunque los seis ponentes recalcaron la necesidad de que todos ellos deben disponer de unas condiciones óptimas de vida. Por esta razón, reivindicaron el papel que ejercen los veterinarios a la hora de asesorar qué mascota es la idónea para cada hogar. «Nuestra labor como profesionales es, precisamente, la de dar a conocer los beneficios de tener un animal en casa, que van más allá del simple hecho de disponer de una mascota», comentó Pedro Ruf.

La sociedad española ha dado pasos de gigante en la integración de la mascota en nuestras vidas, así como en una mayor sensibilidad hacia el maltrato animal, hasta el punto de que ha aumentado hasta alcanzar la tolerancia cero. El gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía aseveró que aunque en el autobús o en el metro ya se pueda viajar con mascotas, «es necesario una tenencia responsable para que el resto de personas no las vean como un estorbo».

Durante el coloquio-debate se puso en valor la importante labor de los veterinarios, que son los únicos cualificados que pueden hablar y asesorar sobre el bienestar animal. Benito Pérez criticó que «existe mucho veterinario “Google” y mucho esnob intentando ganar protagonismo en su cuidado».

Un error que se comete con frecuencia es comparar los animales con las personas e intentar apropiarse de los conocimientos sanitarios de las mascotas que únicamente corresponden al veterinario.

Es inevitable que, ante el aumento de denuncias de maltrato animal, surja la duda en torno al aumento o no de la violencia hacia los animales. El vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid no cree que exista ahora más maltrato, sino que en la actualidad se denuncia más debido al incremento de nuestra sensibilidad. «Años atrás nadie se podía imaginar que a un animal se le pudiese hacer una resonancia», comentó el vicepresidente de la AMVAC. El director de 100x100 Mascota señaló que la feria de este año se concentrará en la importancia de la adopción y subrayó la evolución que se ha producido en los últimos años, ya que se ha pasado de un mero interés comercial a otro mucho más informativo por parte de los asistentes.

Poco a poco nuestra conciencia animal ha ido cambiando y nos hemos igualado frente a otros países que poseen una cultura más avanzada. Este hecho ha generado también como daño colateral un desconocimiento y una confusión en la percepción de algunos aspectos que giran en torno a la mascota. «Hay un problema cuando, por ejemplo, una persona que es vegana quiere que su perro también lo sea», indicó Jaime Díaz.

Asimismo, hay un falso mito que se ha extendido en torno a los perros de raza potencialmente peligrosa que ha alcanzado incluso la política. La Junta de Andalucía elaboró una lista en la que no se tuvo en cuenta la opinión ni el consejo de los veterinarios y otros expertos. Aunque sí es cierto que algunas razas poseen características físicas más potentes, ningún perro es peligroso con un correcto adiestramiento y un bienestar óptimo. «Es el dueño el peligroso», sentenció el gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía.

Los beneficios que genera tener una mascota en casa están reconocidos por psicólogos, cardiólogos y otros profesionales de la salud. Todos subrayaron que los dueños están obligados a ser responsables en su tenencia, lo que incluye también el respeto hacia aquellos que no les gustan las mascotas y el cuidado del entorno para disponer de una adecuada convivencia.

No podemos olvidar nunca, incidieron, que un animal no es comparable con un ser humano y que tampoco lo son sus necesidades ni sus cuidados.

Pon una mascota en tu vida

Está científicamente comprobado que las mascotas, especialmente los perros y los gatos, aportan una alta dosis de beneficios para las personas. El cariño que los animales dan puede ser muy bueno para todos aquellos que tienen ansiedad. Y son capaces de mejorar el cuadro cardiovascular de muchos pacientes al estar obligados a dar paseos en caso de ser dueños de un perro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs