Otros peligros
Tormentas secas y «rayos latentes»: amenaza de fuego
Los fenómenos atmosféricos inherentes a esta ola de calor extremo aumentan aún más el riesgo
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplazó los fuegos de San Lorenzo, previstos para la pasada madrugada, ante la declaración de alerta máxima por riesgo de incendios forestales por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias debido las previsiones meteorológicas. El Plan de Incendios Forestales de Canarias (Infoca) recoge que, ante una situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales, establece la prohibición de almacenar, transportar y utilizar materiales inflamables o explosivos. Este es uno de los ejemplos que el extremo calor y, por tanto, el aumento del risgo de incendios obliga a variar la vida cotidiana de los ciudadanos.
Durante el día de ayer –igual que hoy y mañana–, existe riesgo de tormentas secas en la franja central y oriental de la Península, que pueden dejar en general poca lluvia e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento. Son tormentas típicas de las olas de calor, aunque no se producen exclusivamente durante éstas, y se caracterizan por la ausencia de precipitaciones debido a que el agua que se condensa en las capas medias y altas se evapora antes de llegar al suelo por el calor acumulado en las capas bajas de la atmósfera. En ellas, los rayos, principal causa natural de incendios, se generan porque las gotas de agua rozan entre ellas y se van cargando de electricidad estática mientras caen.
Tormentas que suelen ir acompañadas de mucho viento y que pueden provocar «reventones de calor» y pirocúmulos, que complican las labores de extinción, así como «rayos latentes» que, por ejemplo, quedan atrapados en un árbol y generaran un incendio pasadas 24 horas, según los expertos consultados por la agencia Efe.
Pero también incide la mano humana. La Policía Científica investiga el origen de los dos focos incendiarios iniciados durante el mediodía de ayer en el interior del Balneario de Praia de Compostela, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Según ha informado el propio Ayuntamiento, «el incendio solo ha afectado a desperdicios y objetos personales de indigentes que en algún momento hayan podido utilizar el inmueble para pasar la noche. Pese a no haberse producido daños materiales de importancia, ni afortunadamente personales, la aparición de dos focos al mismo tiempo y situados en diferentes lugares del edificio propició la apertura de diligencias para determinar las causas del incidente», han explicado.
El incendio se produjo pasadas las 12 horas. Hasta allí se desplazaron efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias, que se encargaron de controlar y apagar el fuego, conseguido en apenas 15 minutos.
Como apuntan, uno de los factores que favoreció la escasa incidencia del fuego fue que el Ayuntamiento ya había vaciado hace años el edificio de todo su mobiliario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar