Igualdad de género

Tres de cada diez encuestados quiere que haya azafatos

Un 44,3% apoya que se prohiban las «grid girls». El 38% no considera que sea machista el uniforme de las jóvenes

Azafatas de la Fórmula 1 en una carrera en Mónaco. Una imagen que ya forma parte del pasado
Azafatas de la Fórmula 1 en una carrera en Mónaco. Una imagen que ya forma parte del pasadolarazon

Un 44,3% quiere que desaparezcan y un 35,8 pide que también haya azafatos en la parrilla de salidas de la F1.

La supresión de las azafatas en la parrilla de la Fórmula 1 a nivel mundial ha reabierto un debate antiguo que, cada cierto tiempo, nos obliga a posicionarnos a alguno de los dos lados de una trinchera bastante igualada. ¿Resulta machista que haya mujeres ligeras de ropa sujetando paraguas, en entregas de trofeos u otros eventos deportivos? Un 50,8% de los encuestados cree que sí, que se trata del reflejo de una mentalidad que discrimina a las mujeres frente al 38,1% que no lo considera vejatorio. Uno de los argumentos empleados por los que deploran la presencia de féminas con atuendos sugerentes es que apenas se ven «hombres objeto» en circunstancias similares. Pues bien, el 35,8% de las personas que han respondido a nuestra consulta se muestra a favor de que los hombres tomen el relevo a las azafatas. Si bien es cierto que tanto en la publicidad como en la moda cada vez vemos más iconos masculinos con carga sexual, hasta ahora la mujer como reclamo ganaba por goleada. Las afectadas por la medida que ha tomado la empresa organizadora de la F1 están que trinan. Han circulado varias cartas de algunas de estas azafatas en las que reivindican la dignidad de una profesión que les permitía ganarse la vida. El 49,3% está de acuerdo con ellas y considera un ataque a su derecho al trabajo la prohibición. Por el momento, el motociclismo ha dejado claro que no va a imitar la retirada de las azafatas mientras que la F1 ha sustituido a las chicas por niños ligados a la competición. Una presencia más justificada pero seguramente no tan rentable.